Impugna Morena candidaturas comunes a alcaldes de “Por Puebla al Frente”

Morena impugnó las candidaturas a las presidencias municipales de la coalición “Por Puebla al Frente”, debido a que las cinco fuerzas políticas que la integran quebrantaron el principio de uniformidad, informó el presidente estatal del partido de izquierda, Gabriel Biestro Medinilla.

Expuso que el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) impulsan como candidata a gobernadora a Martha Érika Alonso Hidalgo, pero son rivales en la disputa de diversos ayuntamientos porque registraron candidatos comunes.

“Se hizo todo un revoltijo”, acusa

“Hay municipios donde Acción Nacional va con el PSI y en otros donde el PSI va contra Acción Nacional y es aliado del PRI; se hizo todo un revoltijo”, ilustró Gabriel Biestro en entrevista, en la que calificó la distribución de candidaturas de “una burla para la ciudadanía”.


Detalló que la impugnación se presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), el cual tendrá que remitirla al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su resolución.

Confió en que los órganos jurisdiccionales del país ordenen a “Por Puebla al Frente” corregir sus planillas de candidatos, para que la alianza que se formó a nivel estatal se reproduzca en los municipios, como ya se ordenó en Jalisco y Morelos a los mismos partidos.

IEE protege a la coalición del PAN: Jara

El representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Fernando Jara Vargas, denunció el jueves de la semana pasada que el organismo electoral del estado ocultó las planillas de candidatos a las presidencias municipales de la coalición gobernante, ante la amenaza del PRI y Morena de que las impugnarían.

La información incluso se negó a los consejeros José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quienes se presentaron ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos ese mismo jueves, para solicitar acceso a los expedientes de los registros, de acuerdo con el representante del PRD, Enrique Rivera Martínez.

Rivera defendió la postura del IEE en que el acceso a esos expedientes requería la supervisión de todos los representantes, “de lo contrario hacíamos responsables a esos consejeros de lo que se podría extraviar”.

Además, Fernando Jara acusó que el instituto se negó a publicar en estrados el anexo de los registros, de las planillas de candidatos que aprobó el organismo comicial el 20 de marzo anterior, información que tampoco se proporcionó a los integrantes del Consejo General aunque regularmente se distribuye pocas horas después de ser aprobada.

El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, justificó el comportamiento del organismo en que la cantidad de información demoró su publicación en estrados, por tratarse de 217 municipios.