Impone Congreso venta de la plaza de toros, propuesta por el gobernador

Plaza de toros “El Relicario Joselito Huerta”

Por primera ocasión, diputados del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) se unieron en el Congreso de Puebla para frenar la venta de inmuebles públicos propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al votar en contra de la comercialización de la plaza de toros “El Relicario Joselito Huerta”, pero el PAN hizo valer su mayoría para imponer el proyecto.

La oposición la abanderó el diputado de MC Julián Peña Hidalgo, quien acusó al mandatario local desde tribuna de aprovechar los últimos meses que le quedan a su administración para “vender el estado”.

 


 

 

En tanto, el presidente del Poder Legislativo y coordinador de la bancada de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, y el representante popular Pablo Rodríguez Regordosa, también del PAN, defendieron la propuesta de Rafael Moreno Valle al tiempo de justificar la falta de información que impera sobre las enajenaciones, en que el Congreso sólo autoriza los proyectos del gobernador con los datos que proporciona, sin la posibilidad de solicitar más porque se trata de procesos que apenas inician.

La venta de la plaza de toros “El Relicario Joselito Huerta” se aprobó con 25 votos a favor, 12 en contra y una abstención, con lo que se convertirá en el inmueble público 47 que la administración en turno desincorpora del patrimonio público del estado para cederlo a particulares.

Julián Peña acusó que el Congreso de Puebla autorizó la enajenación, pese a que ignora lo que ha sucedido con los inmuebles anteriores, de los que se desconoce los precios de venta, el nombre de los compradores, así como el destino que ha recibido ese recurso extraordinario.

 

Diputados exhortan al gobernador hacer buen uso de los recursos

Ante los reclamos del diputado de MC, Jorge Aguilar autorizó la aprobación de un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRI José Chedraui Budib, a través del cual el Congreso exhortó al gobierno estatal a destinar los recursos de la venta de inmuebles a proyectos educativos, sociales y de salud.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política retuvo el documento durante dos sesiones al no dar luz verde para su discusión en el pleno, de acuerdo con el legislador proponente, quien reconoció este día que, por esa razón, analizó la posibilidad de presentar el llamado sin la autorización de ese órgano legislativo.

En medio de una retahíla de descalificaciones que lanzó contra Julián Peña durante el debate en tribuna, a quien tildó de ignorante por exigir transparencia al Poder Legislativo, Jorge Aguilar propuso aprobar el punto de acuerdo de Chedraui para “ir despejando algunas dudas, si es que las hay” sobre las enajenaciones realizadas por Moreno Valle. En menos de 15 minutos, el documento recibió el aval del Congreso.

Los diputados que se opusieron a la venta de la plaza de toros fueron los ocho que integran la bancada del PRI y Julián Peña, a los que se sumaron Geraldine González Cervantes del PVEM, Socorro Quezada Tiempo del PRD, Lizeth Sánchez García del PT, mientras la abstención provino de Mariano Hernández Reyes, compañero de bancada de Sánchez.