Impide marco legal dar más apoyo a juntas auxiliares en seguridad pública: Romero Calderón

Tehuacán. Aunque se desee dar más apoyo en materia de seguridad pública a las juntas auxiliares existen leyes que impiden proceder con esas acciones manifestó el síndico, Miguel Ángel Romero Calderón, quien expuso que es necesario hacer una revisión al respecto para mejorar en esa materia.

El síndico señaló lo anterior al reconocer que existen carencias en las comunidades subalternas en materia de seguridad pública, lo cual es un aspecto que los habitantes reprochan de forma constante, ya que la delincuencia se hace presente en varias zonas y la autoridad está casi atada de manos para responder a las exigencias en ese rubro.

Destacó que el marco legal en Seguridad Publica nacional obliga a seguir una serie de lineamientos para poder adquirir equipamiento, lo mismo ocurre si se pretende contratar más elementos en la Policía Municipal, lo que consideró es un buen tema que los candidatos deben tomar en cuenta en sus proyectos y promesas.


Romero Calderón recordó que la mayoría del recurso de seguridad pública se aplica a través de programas federales, dentro de los cuales se dan revisiones minuciosas para la aplicación de los mismos, de tal manera que un solo peso que se tenga con detalles de comprobación es motivo para que se afecte el presupuesto anual.

Agregó que son conocidos por todos los requisitos para que una persona se desempeñe como parte de la Policía Municipal, entre estos está el aprobar los exámenes de control y confianza, mismos que no aplica el municipio sino la Federación y es un alto porcentaje de aspirantes el que se queda fuera por no superar esas pruebas.

Para el funcionario los próximos diputados federales, así como los senadores, tienen en ese aspecto un tema de interés que se debe revisar y hacer las modificaciones necesarias a fin de que se pueda hacer más eficiente la compra de equipo y la contratación de personal en las áreas de Seguridad Pública.

Miguel Ángel Romero expresó que tampoco es fácil entregar patrullas a las juntas auxiliares para que las autoridades subalternas las administren, toda vez que se dieron cambios a la ley y en ese sentido también se redujo significativamente la facultad de esas autoridades para responder a sus gobernados en materia de vigilancia pública.

Por lo anterior llamó a los candidatos a que sean prudentes en sus propuestas, sobre todo si desconoce el marco legal que rige esa área, que es una de las más estrictas para la asignación de recursos.