Impide jefe de Jurisdicción Sanitaria uso de albergue del Hospital General

Mario Arturo Paz Cruz acusa al jefe de Jurisdicción Sanitaria de negar el paso a toda persona al albergue del Hospital General de Tehuacán. ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. En total abandono se encuentra el albergue del Hospital General de Tehuacán y se niega el acceso a toda persona, por órdenes del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, Felipe de Jesús Díaz González, con lo cual afecta a decenas de personas que a diario requieren de ese apoyo y ante la negativa tienen que pernoctar a la intemperie.

Lo anterior lo denunció Mario Arturo Paz Cruz, representantes del Frente de Trabajadores de la Salud en Defensa de la Seguridad Social, quien manifestó su molestia porque hay familiares de pacientes que son de muy bajos recursos y no cuentan con dinero para pagar un hotel y ante la necesidad de permanecer atentos a los enfermos duermen en las calles, con lo cual exponen su propia salud.

El albergue dejó de funcionar desde el 2010 cuando inició la remodelación del Hospital General, a partir de esa fecha dejó de prestar servicio pese a que cuenta con todo lo necesario para dar cobijo a 30 personas, aproximadamente, pero por razones que se desconocen Felipe Díaz mantiene bajo su poder las llaves del lugar y no permite ni la entrada de los intendentes, reveló Mario Arturo.


Calificó como un acto inhumano el que en ese sitio existan camas, refrigeradores, cocina y todo lo que se requiere para que las personas que necesitan de esa ayuda puedan pernoctar con comodidad, pero que por el capricho de una persona se les niegue ese beneficio al que tienen todo el derecho.

Resaltó que para habilitar el albergue se hizo una importante inversión que no se aprovecha, por lo cual pidió la intervención de la titular de la Secretaría de Salud en el estado para que se gire la orden al jefe jurisdiccional de abrir el albergue.

Paz Cruz manifestó que el Hospital General atiende a personas que llegan no solo de las zonas alejadas de la región, como es el caso de la Sierra Negra, sino también a pacientes que viajan desde Oaxaca o Veracruz y por lo tanto merecen recibir un trato más digno por parte del sector salud.

Durante todo el sexenio de Rafael Moreno Valle, aseveró, el albergue permaneció cerrado y en lo que va de la administración de Antonio Gali Fayad, se mantiene en la misma situación, ante lo que Mario Arturo Paz expresó que el actual gobernador debe mostrar más sensibilidad.

Entre quienes pernoctan a la intemperie no solo se encuentran mayores de edad, sino hay niños que llegan con sus familiares porque no los pueden dejar solos en las comunidades donde viven y ellos también duermen ya sea en los pasillos del hospital o en la banqueta, exponiéndose a la lluvia y el frío, lo que es totalmente reprobable, aseveró.