Imparable ola de feminicidios: se perpetra crimen 35 del año y el cuarto de la semana

La ola de feminicios en Puebla es imparable. Este martes se hizo público el asesinato de Rosalía, de 19 años de edad, quien fue ultimada a escopetazos en el rancho Las Cruces, en el municipio de Xicotepec de Juárez, con lo que sumarían 35 crímenes de odio en lo que va del año en el estado.

Llama la atención que tras el asesinato el esposo de la joven, quien se identificó ante las autoridades como Crispín M, se encuentra desaparecido.

El hombre es el principal sospechoso del crimen de su esposa, pues el cuerpo de Rosalía presentó una serie de morenotes presuntamente producto de golpes y abusos por parte de su pareja.


Los hechos ocurrieron el pasado sábado, y fuentes confirmaron que la joven murió en el traslado del ejido Nactanca al hospital de Xicotepec.

Esto significa que en menos de 24 horas fueron asesinadas cuatro mujeres en Puebla en condiciones de brutalidad.

El cuerpo de Rosalía fue hallado aproximadamente a las 13 horas por su esposo Crispín, quien supuestamente se encontraba cultivando entre unas matas de café cuando escuchó las detonaciones del arma de fuego.

De acuerdo con medios regionales, el esposo de la mujer la encontró en el suelo con una herida en el estómago y con la ayuda de su hermano Samuel trasladaron a Rosalía al Hospital Integral de Xicotepec.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) no ha confirmado si la muerte de la mujer ocurrió a raíz de una herida por arma de fuego o por otras causas.

En tanto, pobladores del ejido Nactanca no han querido declarar sobre el incidente por temor a represalias.

El mismo sábado se perpetraron tres crímenes de odio en los municipios poblanos de San Salvador El Seco y de Tehuacán, que suman desde el mes de enero a la fecha 34 feminicidios en el estado de Puebla.

Semidesnudas y con huellas de tortura fueron halladas dos mujeres de 25 y 27 años de edad en la carretera federal Acatzingo–Xalapa, a la altura de San Salvador El Seco.

Los cuerpos estaban sin ropa interior y presentaban signos de tortura, en su mayoría de arma corto contundente.

Las autoridades ministeriales guardan hermetismo en el caso y únicamente informaron que ambas mujeres habían muerto atropelladas, pero fuentes de Seguridad Pública revelaron que por las características del hallazgo y las heridas se trata de dos nuevos feminicidios.

La postura asumida por el gobierno estatal de ocultar la información es debido a la ola de crímenes que se han suscitado en Puebla.

Mientras, Soledad Sánchez, de 40 años de edad, murió dentro de un vehículo a causa de cuatro disparos de arma de fuego.

Testigos de los hechos denunciaron que personas que viajaban en motocicleta en la colonia México Sur, del municipio de Tehuacán, le dieron muerte.

El conductor del automóvil Jetta color azul con placas del estado de Puebla TZU3384 fue identificado como Manuel Altero Rodríguez, quien también recibió un disparo en la cabeza.

El hombre fue trasladado al Hospital General El Riego, en estado extremadamente grave.

Los atacantes de Soledad y de Manuel los alcanzaron en una motocicleta cuando viajaban sobre a la calle Sonora de la México Sur.