Imcine cumplió 35 años de ser un puente de difusión y pilar de la producción del cine

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) cumple 35 años de ser un pilar de la producción cinematográfica el país y a la par de un puente para que los cineastas puedan difundir sus trabajos en los circuitos de festivales internacionales.

Con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo de 1983 fue creado este instituto que apoya la realización de películas que son referente de la cultura e identidad del país.

A finales de los 80 se produjeron menos de 10 largometrajes en México, pero esa cifra cambió: en 2015 la producción cinematográfica alcanzó una de las cifras más altas de su historia con 140 filmes, 80 de ellos estrenadas y un porcentaje del 70 por ciento apoyadas por el estado; luego, en 2017, se rebasó esta cifra con 176 películas producidas y 22 millones de personas que acudieron a ver cine mexicano a las salas.


La producción, el estímulo a creadores, la promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano son algunas de las tareas que ha cumplido el instituto a lo largo de más de tres décadas, en las que los creadores cinematográficos han enfrentado el reto de nuevas tecnologías de producción, distribución y consumo de las audiencias.

Con nuevas plataformas de distribución como FilminLatino, el Imcine afronta el hecho de que las películas empiezan a abandonar los soportes físicos para entrar a una transición digital de consumo, además de dar apoyo financiero a proyectos de cine mexicano que tan solo en 2015 obtuvieron 186 premios en festivales de 33 países.

Pero hay otras cifras interesantes, como la exhibición alternativa que creció hasta diciembre de 2017 registrando la participación de películas en 143 festivales,10 más que el año anterior, y con el mapeo que se realizó con cerca de 500 cineclubes se tuvo una idea más clara de los circuitos que también difunden cine mexicano entre miles de personas.

Dentro del ámbito internacional se contaron 412 participaciones de películas nacionales en festivales, con 103 premios conseguidos.

El Inegi señala que en 2016 el cine creció cinco veces más que el conjunto de la economía nacional generando más de 28 mil empleos, de los cuales 40 por ciento fueron para mujeres.

El gasto para adquirir bienes y servicios relacionados con la industria ascendió a 31 mil 660 millones de pesos, superior en 15.2 por ciento a lo registrado en 2015, mientras que el gasto para consumir cine fue mayor al de otros bienes y servicios culturales, como los libros y conciertos.

En materia de formación el Imcine impulsa la Red Nacional de Polos Audiovisuales, las Semanas de Cine Mexicano en tu Ciudad, proyecciones de títulos de reciente producción, muestras, talleres y conferencias.

También se impulsa la presencia del cine mexicano e iberoamericano a través de las plataformas digitales públicas como FilminLatino, Cinema México digital, Retina Latina y Pantalla CACI.

Destaca que en 52 por ciento de las producciones participaron mujeres como directoras, guionistas o productoras. En relación con 2016, hubo más películas producidas o escritas por mujeres, con un incremento de 34 por ciento y 30 por ciento, respectivamente.

Existen también apoyos a la producción cinematográfica que son únicos en América Latina:

Foprocine (Fondo para la producción Cinematográfica de Calidad) y Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), además del Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional), consistente en otorgar un crédito fiscal a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional.

De acuerdo con cifras del Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2015, México se encuentra entre los 20 países con mayor producción cinematográfica del mundo y entre los cinco con mayor asistencia a las salas de cine.

Su calidad lo ha llevado a ganar premios en los principales festivales, como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián. Según datos de la Unesco y Focus del Observatorio Audiovisual Europeo, México está entre los 20 países con mayor producción y en los tres primeros lugares de Latinoamérica.

La producción de productos audiovisuales pasó de 6 mil 334 en 2012 a 7 mil 70 en 2016 y se espera que en los próximos años se mantenga en ascenso, por ello el Instituto Mexicano de Cinematografía continúa cambiando, acorde con los nuevos tiempos para ofrecer a los cineastas las herramientas para seguir construyendo la identidad a través de las imágenes en movimiento.