IGUALDAD Y RESPETO A LAS MUJERES

Este 8 de marzo de 2018 ha sido esplendoroso. Ver desfilar en todo el mundo a millones de féminas es alentador y aleccionador. Sólo reivindicando los derechos de ellas se podrá avanzar en algo que debería ser la norma humana: la igualdad entre todos.

En México, como era lógico, Enrique Peña Nieto hizo un acto en Los Pinos y dijo que hemos avanzado pero falta mucho por hacer. Le aplaudieron sus acarreadas. Pero las cifras son contundentes: México es el país donde hay más feminicidios en América Latina; el 70 por ciento de estos crímenes de odio; o sea, de 12 diarios en el continente, 7 ocurren aquí. ¡A eso se llama mejorar!

Aquí las mexicanas ganan cinco veces menos que los hombres con igual nivel educativo, no obstante que la tercera parte del ingreso familiar lo proporcionan las señoras. 62 por ciento de las mujeres en esta tierra no cuentan con seguridad social y dedican más de 17 horas a la semana en las labores domésticas que los varones.


En este sexenio se han utilizado cerca de 40 mil millones de pesos a los programas en favor de las muchachas, aunque el presupuesto anual ha descendido drásticamente. A publicidad gubernamental en ese mismo periodo se erogaron 45 mil millones, y va subiendo. Gran paradoja.

Tienen razón las damas: se necesita acabar con la brecha salarial, despenalizar el aborto y terminar con la violencia de género si queremos un mundo en el cual todos compartamos alegremente.

En España hubo huelga en muchos lugares para mostrar lo imprescindible de ellas. Incluso en un diario español dejaron de laborar y el trabajo se complicó para todos. La fuerza y presencia de las mujeres es indiscutible.

1968, en el largo movimiento de julio a diciembre en México, participaron miles en brigadas, manifestaciones, pintas, volanteos y otras actividades. Recuerdo entre las dirigentes a las muy conocidas La Tita (Roberta Avendaño) y La Nacha (Ignacia Rodríguez), además de Eugenia Valero, Martha Servín y Adriana Corona. Lo mejor, nunca se habló de algún abuso a ninguna joven.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44