Anula el IEE elección en Tianguismanalco; ordena al Congreso del estado convocar a nueva elección

FOTO: esimagen / Andree Jiménez

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) anuló la elección a presidente municipal en Tianguismanalco, debido a que no hubo cómputo de votos, porque fue quemada toda la paquetería electoral.

Por esta razón, el organismo electoral envió el caso al Congreso del estado, a fin de que los diputados convoquen a una elección extraordinaria.

Sin embargo, esta situación no sólo se presentó en Tianguismanalco, sino en tres municipios más del estado, que no reportaron información al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a fin de cotejar las actas de los partidos políticos.


Se trata de las localidades de Cañada Morelos, Tlaola y Albino Zertuche, donde toda la paquetería electoral fue quemada, después de la jornada comicial.

En este inicio de semana el IEE informó que en el caso de Tianguismanalco reportó el ingreso de sólo tres de los 15 paquetes electorales que se instalaron en el municipio.

Esto significa que existe una votación menor al 20 por ciento de los sufragios que la Ley requiere para efectuar un cómputo supletorio.

Por otro lado, el Consejo General del IEE validó la elección en el municipio de Cañada Morelos, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo el triunfo.

Lo anterior, luego que también fue quemada toda la paquetería electoral que impedía realizar el cómputo de los sufragios.

Cuando los consejeros electorales pretendían anular la elección, los representantes de ambos partidos ante el Consejo General del Instituto Electoral presentaron sus actas que permitieron cotejar los resultados con el PREP.

Los representantes del PRI y Verde Ecologista arguyeron que la quema de las casillas se dio al término de la jornada electoral en Cañada Morelos.

En ese sentido, la victoria fue para la candidata priista, María de Lourdes Carrera, quien obtuvo 2 mil 298 votos, mientras que la moreista Dionicia García Rojas logró 2 mil 63 de los sufragios, que la convirtió en la contendiente más cercana.

Llamó la atención que la diferencia entre ambas candidatas fue de apenas 235 sufragios, en tanto, los 403 votos nulos representaron casi el doble.

Por norma, el Instituto Electoral del Estado tendría que hacer un recuento de voto por voto, sin embargo, esto no podrá realizarse debido a que todas las boletas fueron quemadas.

En el caso de Tlaola y Albino Zertuche, el organismo electoral sí pudo efectuar los cómputos supletorios.

En el municipio de Tlaola, se ratificó el resultado del PREP a favor del candidato de la derecha, el panista Jesús Viveros Bobadilla.

Y en la localidad de Albino Zertuche, la victoria fue para el candidato de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Pedro Leonides Ordaz Rojas.