IEE: a las 23 horas del domingo se sabrán las tendencias y quién podría ser el próximo gobernador de Puebla

A 48 horas de la elección, el Instituto Electoral del Estado (IEE) subió un video a sus redes sociales donde el presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, reveló que a las 11 de la noche del domingo 1 de julio se sabrá quién podría ser el próximo gobernador de Puebla.

Así lo aseveró en la videograbación que dura 1:56 minutos, donde el funcionario electoral aseveró que existen dos mecanismos oficiales para dar a conocer los resultados preliminares de la jornada comicial.

Lo anterior, luego que esta casa editorial diera a conocer que el IEE desconocía la semana pasada los horarios y las tendencias.


El primero de ellos –informó- es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que registra el total del censo de las actas de la jornada electoral, las cuales se irán capturando y digitalizando para el conocimiento de la ciudadanía.

Aseveró que el PREP comenzará a funcionar a partir de las 20 horas del domingo 1 de julio, y culminará a la misma hora del día siguiente.

Herrera Serrallonga precisó que el PREP terminará de contar a las 20 horas del lunes 2 de julio y los resultados oficiales serán dados a conocer hasta el 8 de julio.

Mientras que el segundo es el Coteo Rápido que realiza el Comité Técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), que es un ejercicio estadístico muestral del 6 por ciento de los votos emitidos en las 7 mil 500 casillas.

 

Será el INE el que dé a conocer antes de la medianoche el resultado del conteo rápido.

Ante lo expuesto, explicó en resumen que el PREP dará a conocer los resultados de la elección estatal (gobernador, diputado y alcalde), y el Conteo Rápido a nivel nacional (presidente de la República, senador y diputado federal).

En el material audiovisual, el funcionario electoral también invitó a los poblanos a que salgan a votar.

Jacinto Herrera precisó que las 7 mil 500 casillas que se instalarán en el territorio poblano, estarán abiertas de las 8 a las 18 horas del domingo.

El presidente del IEE dijo que por “la complejidad” de la casilla única, los resultados se empezarán a ver reflejados de manera lenta, pues a las 22 o 23 horas apenas se exhibirá el 15 por ciento de las actas computadas.

En las elecciones de este domingo 1 de julio, en Puebla se repartirá seis boletas a cada votante, para elegir al presidente de la República, senador y diputados federales, además de gobernador, alcalde y legisladores locales.