IEE, sin estructura para cumplir con el recuento de votos, alerta IFE

El IEE organizó el foro “Perspectivas del Proceso Electoral en Puebla 2013” ■ Foto José Castañares
El IEE organizó el foro “Perspectivas del Proceso Electoral en Puebla 2013” ■ Foto José Castañares

El Instituto Electoral del Estado (IEE) no está preparado para poder cumplir con el recuento de votos en la elección de alcalde de Puebla y siete diputados de la capital, alertó el director de Organización Electoral del IFE, Miguel Ángel Solís Rivas, quien indicó que la estructura ideada por el órgano comicial es insuficiente para cumplir los cómputos distritales y municipales en los tres días que concede la ley.

Durante el segundo y último día de trabajo del foro “Perspectivas del Proceso Electoral en Puebla 2013”, organizado por el IEE, Solís Rivas explicó que el órgano estatal programó la instalación de sólo dos grupos de recuento en cada consejo distrital y municipal, cuando se requieren tres o cinco.

Ante la advertencia, la consejera Olga Lazcano Ponce señaló que llevará el caso al Consejo General del IEE para analizar la posibilidad de aumentar los equipos de recuento de sufragios, en los cuales participan los integrantes de los órganos auxiliares del instituto.


En el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado se determina que los consejos municipales y distritales del estado deberán iniciar el cómputo de votos a partir del miércoles posterior a los comicios del 7 de julio y concluirlo el sábado de esa misma semana.

El artículo 312 especifica que procederá la apertura de casillas cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de sufragios entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar; cuando existan indicios de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que haya obtenido el segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual, y cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

Elección 4 veces más grande

Solís Rivas explicó que en el municipio de Puebla se instalarán mil 932 casillas para la elección de alcalde y siete diputados, número que es cuatro veces superior al que el IFE computa en cada distrito federal a través de sus órganos auxiliares.

No obstante, tanto en la elección local de la capital, que organiza y regula el IEE, como en la elección distrital federal, que corresponde al IFE, el tiempo límite del cómputo es el mismo pese a la disparidad en el tamaño de los comicios: tres días.

El director de Organización del IFE previó que el recuento de votos el 7 de julio próximo será alto, según el antecedente que dejó Puebla en el proceso comicial federal de 2012, en el que se reabrió 49 por ciento de las casillas de la elección de presidente del país, 51 por ciento en la de senadores y 56 por ciento en la de diputados federales.

Durante su ponencia “La experiencia del IFE en el cómputo de votos” afirmó que las estadísticas electorales prueban que los poblanos ya están acostumbrados al recuento de votos, por lo que el IEE debe analizar el tema con mucho cuidado para tomar las previsiones necesarias.

De repetirse la tendencia de 2012 en el cómputo de la elección de presidente municipal de Puebla y de los siete candidatos a diputados de la capital exigirá la reapertura de 966 paquetes electorales, cada uno de los cuales exige 33 minutos de trabajo.

Para Solís Rivas es necesario que el órgano comicial del estado aumente a tres o cinco el número de grupos de conteo de votos en el consejo municipal de Puebla y en cada uno de los consejos distritales de la capital para que puedan llevar a buen término los cómputos.

Además, sugirió a los consejeros electorales del estado realizar los preparativos necesarios que permitan una amplia representación durante los cómputos, para evitar sospechas de inequidad durante su realización.

“Otorguen todas las facilidades que sean posibles para que los partidos estén presentes en el recuento de votos, porque eso da tranquilidad a los candidatos perdedores; es mejor eso que hacer el recuento solos”, anotó.