IEE favorece a la alianza del PAN con tope de campaña de 45.5 mdp: PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, denunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó un tope de gastos de campaña a la gubernatura “a modo”, para dar una mayor capacidad de gasto a la alianza Por Puebla al Frente y a su candidata del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo, razón por la cual el tricolor y Morena impugnaron el acuerdo en tribunales.

“Es un tope de 45.5 millones de pesos hecho de acuerdo a las prerrogativas que suman las cinco fuerzas políticas que están en ese frente (…) lo que hicieron fue sumar cuánto dinero tienen todos y con eso hacen el tope”.

“Obviamente ni Morena ni el PRI tienen ese dinero de prerrogativas, por lo tanto, jamás lo vamos a poder alcanzar, porque no nos alcanza el financiamiento público que nos corresponde”, expuso el líder partidista en las oficinas del IEE, al hacer entrega de la plataforma política del Revolucionario Institucional.


 

Por ley, el tope debió fijarse en 34 mdp: PRI

De acuerdo con el PRI, el techo de erogaciones debió fijarse en 34 millones de pesos, para atender lo estipulado en el artículo 236 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, de que el límite de gastos en la campaña a gobernador equivale al de dos candidatos a senadores en la elección inmediata anterior.

Jorge Estefan confió en que los tribunales electorales darán la razón al tricolor, como sucedió en el proceso comicial de 2016, en el que múltiples impugnaciones exhibieron los acuerdos ilegales que emitió el IEE para favorecer a Acción Nacional.

Por Puebla al Frente la integran el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), los cuales se unieron en esta elección para respaldar las aspiraciones de Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador albiazul Rafael Moreno Valle Rosas.

Pese a todo, PRI otorga voto de confianza al IEE

En la entrega de la plataforma política, ante los integrantes del Consejo General del instituto, Estefan señaló que la elección de 2016 dejó un mal sabor de boca al tricolor por el actuar del IEE, sin embargo, manifestó que dará al organismo un “nuevo voto de confianza”.

– ¿Confía en el árbitro de la contienda después de establecer un tope de gasto muy elevado? –cuestionó un medio de comunicación al dirigente tras el acto protocolario.

– Hoy sí, no sé mañana, hoy sí, hoy estoy de buenas (…) en 2016 tuvimos una pésima experiencia, el IEE tuvo uno de los peores desempeños del país, pero siempre hay oportunidad de enmendarse –anotó.

El Consejo General del IEE es presidido por Jacinto Herrera Serrallonga y lo integran los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar.