IEE oculta resultados de la elección del 1 de julio en Puebla

IEE oculta resultados de la elección del 1 de julio en Puebla.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la constancia de mayoría como gobernadora electa a la militante del PAN Martha Érika Alonso, pero se rehusó a dar detalles de esa votación, así como la de diputados locales y presidentes municipales.

La ausencia de información oficial fue la constante en el cómputo de la elección local del 1 de julio, así como el retraso de hasta 24 horas que se registró en distritos y municipios en el desarrollo de esa tarea.

El cómputo inició el miércoles pasado y debió concluir el sábado; sin embargo, el órgano electoral continuó con la verificación de los resultados en el distrito de Huauchinango el domingo y al cierre de la edición todavía tenía pendiente los municipios de Jalpan, Albino Zertuche, Tianguismanalco, Juan N. Méndez y Cañada Morelos.


Incluso el cómputo supletorio de los cinco municipios pendientes se suspendió para realizar el acto de entrega de la constancia de mayoría a Alonso, quien compitió por la gubernatura con el respaldo de la coalición “Por Puebla al Frente”, del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Niega IEE información a la opinión pública

Pese a que la información del cómputo de los 26 distritos y de 212 de 217 presidencias municipales ya se encontraba en poder del Consejo General del IEE desde la mañana del domingo, el órgano electoral se negó a proporcionar datos de la votación de diputados locales y alcaldes.

La única información que se encontraba disponible en la página de internet del IEE es una tabla que desglosa la votación de cada candidato a la gubernatura por distrito, pero la distribución de los votos no se hizo por partido.

A esa situación se debe que se desconozca qué fuerzas políticas lograron 3 por ciento de la votación que les exige la ley para conservar el registro como partidos políticos, situación que les da derecho a distintas prerrogativas como el acceso a financiamiento público.

Se desconoce el reparto de las 15 plurinominales

Al cierre de esta edición, el IEE también mantenía en la opacidad el reparto que realizaría de las 15 diputaciones de representación proporcional del Congreso de Puebla, la cual se tiene que realizar según la votación lograda por cada fuerza política.

Esas 15 posiciones se sumarán a las 26 diputaciones de mayoría relativa que se definieron por el voto directo de los ciudadanos que asistieron a las urnas el 1 de julio, de las cuales 16 pertenecen al frente Morena–PT–PES, otras nueve a la coalición PAN–PRD–MC–CPP–PSI y una al PRI.