Desiste IEE de retirar la mayoría a Morena en el Congreso de Puebla; la última propuesta le reconoce 22 diputados

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

Tras el escándalo que desató el desaseo del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el cómputo de la elección del 1 de julio y la asignación de diputaciones plurinominales del Congreso de Puebla, se filtró que la última propuesta del órgano comicial reconoce al frente Morena-PT-PES 22 diputados, con lo que lograría la mayoría simple para aprobar cuentas públicas y reformas a las leyes secundarias.

Morena denunció esta semana que el IEE demoró hacer pública la votación de las fuerzas políticas para incrementar la de los partidos aliados al PAN y restar posiciones a Morena, en un afán de garantizar a Acción Nacional el control del Poder Legislativo que mantiene desde 2011.

El IEE tiene que repartir 15 diputaciones de representación proporcional, de las cuales 5 se asignarían a Morena, una al PT, tres al PAN, una a Nueva Alianza, una más a Movimiento Ciudadano, tres al PRI y una al PVEM.


El frente lopezobradorista lograría 22 diputaciones con las 16 de mayoría relativa que ganó el 1 de julio por el voto directo de los ciudadanos, tal como estimaron los liderazgos de Morena en caso de que el IEE se ajustara a la ley.

El segundo bloque legislativo lo conformarían 19 diputados -10 de mayoría relativa y nueve pluris- y lo integraría el PAN, PRD y MC de la alianza oficial Por Puebla al Frente, a quienes se sumarían el PRI y el PVEM, ya que los candidatos a gobernadores de esas dos últimas fuerzas políticas adelantaron en esta elección la línea afín a Acción Nacional que seguirán sus diputados.