Molesta al presidente del IEE cuestionamientos sobre la presencia de material electoral en oficinas del PAN

Organizaciones sociales exigen la destitución de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), ante las denuncias de fraude ▪︎ Foto: esimagen / Ramón Sienra

En medio de voces que piden su renuncia al cargo por su vínculo con los gobiernos del PAN y ante el escándalo nacional que generó la aparición de material electoral original en un hotel que servía de centro de operación de ese partido, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, optó por evadir los cuestionamientos.

“Yo no sé que hay y que no hay en el día… en el… en el hotel”, tartamudeó el árbitro de la contienda comicial ante la prensa, en el marco de la sesión del Consejo General del IEE que dará seguimiento al cómputo final de la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales,  con base en el cual se declarará a los ganadores de los comicios del domingo.

Más seguro y tajante, Herrera agregó que los hechos que se registraron ayer en torno al centro de operación son investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


“No sé, es una investigación de la fiscalía que yo desconozco”, agregó el funcionario, antes de dar por terminada la entrevista y retirarse inmediatamente del lugar, dejando a los representantes de los medios de comunicación con la palabra en la boca. “No se enoje”, le sugirió uno de los reporteros.

Son cómplices; renuncien: Juntos Haremos Historia

Minutos antes del exabrupto de Jacinto Herrera, el representante de la coalición Juntos Haremos Historia ante el Consejo General, José Juan Espinosa Torres, exigió su renuncia durante la sesión.

“Renuncie, renuncie, solicite que a partir de este momento, quien se encargue de conducir lo que resta del proceso sea el Instituto Nacional Electoral”, espetó Espinosa al presidente del IEE, a escasos metros de él.

Espinosa señaló que Herrera trabajó en el gobierno del estado, bajo la conducción de Luis Maldonado Venegas, quien fue secretario de Educación Pública y General de Gobierno en la administración panista de Rafael Moreno Valle Rosas.

Extendió la demanda de renuncia al consejero Federico González Magaña y a la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, por la misma razón: la relación laboral que mantuvieron con el PAN y sus gobiernos.

“Cuiden este órgano electoral, cómo, háganse a un lado, como ha sucedido en otros estados porque ustedes son cómplices”, atizó el representante de Juntos Haremos Historia y virtual ganador de la elección de diputado en el distrito local 20 de Puebla capital.

Juntos Haremos Historia denunció que el centro de operaciones del PAN, ubicado en el MM Grand Hotel de la ciudad de Puebla, se dedicaba a alterar los resultados de miles de casillas que se instalaron en el estado para la elección de gobernador, con la complicidad de funcionarios del IEE de todos los niveles.