Aprueba IEE registro de la coalición “Juntos haremos historia” y niega prórroga a aspirante independiente

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó el registro a la colación “Juntos haremos historia”, conformado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Partido Encuentro Social (PES).

En el reinicio de la sesión ordinaria, convocada con fecha del 24 de enero, los consejeros también negaron la solicitud de prórroga a Israel de Jesús Ramos González para recabar las 132 mil firmas que avale su registro a la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla.

Ambos puntos fueron votados este jueves durante el apartado de Asuntos Generales.


La secretaria Ejecutiva del Consejo General del IEE, Dalhel Clara Gómez, informó que el pasado 22 de enero,  Ramos González en su calidad de aspirante independiente presentó un escrito a la Oficialía de Partes, donde solicitó la ampliación del plazo  otorgado para recabar las firmas.

En ese sentido, dijo que el cuerpo colegiado, basándose en el Código Electoral, respondió que no es procedente otorgar la ampliación, en atención a la solicitud número INE386/2018, referente al apoyo ciudadano.

Arguyó que cambiar fechas traería un desfase en el calendario electoral y coordinación que se tiene con el organismo nacional, poniendo en riesgo la fiscalización y verificación de los apoyos ciudadanos, así como del propio registro.

El argumento fue el mismo que el Consejo General del IEE respondió un día antes al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udalp), Enrique Cárdenas Sánchez, para negarle la misma solicitud.

En un segundo punto, los consejeros aprobaron por unanimidad el registro de la coalición “Juntos haremos historia”, conformado por Morena, PT y PES.

Dalhel Clara Gómez dijo que este miércoles los partidos políticos en mención presentaron ante el Consejo General la solicitud del registro de la colación.

Luego de un análisis del documento, la Dirección de prerrogativas y partidos políticos, tomando en consideración que fue presentado en tiempo y forma, determinó otorgar el registro.

Esto en virtud de haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Elecciones.

En su intervención, la consejera Claudia Barbosa Rodríguez celebró el registro de la colación, pero hizo un llamado respetuoso para el cumplimiento puntual en términos de paridad de género.

Argumentó que el Reglamento de Elecciones, en su Artículo 218, señala que debe considerarse en coaliciones el principio de paridad, por lo que se deberá vigilar tal disposición.

En respuesta, Fernando Jara, representante de Morena ante el IEE, se comprometió a trabajar entre los tres partidos que conforman la coalición para que se cumpla con el término de paridad.

Jara expuso que el actual Consejo Electoral estará a cargo de desarrollar el proceso electoral más importante de la historia reciente del país.

“El estancamiento, deterioro, igualdad y corrupción no es el destino de Puebla, y con la aprobación de nuestro convenio de colación, vamos a construir nuevos cimientos, que es lo que el estado necesita”, concluyó.