Gobierno de Huaquechula deja pudrir víveres y no los entrega a damnificados del sismo

Damnificados del sismo en el municipio de Huaquechula denunciaron que el gobierno municipal que preside Edwin Mora Caballero deja pudrir víveres y alimentos perecederos, los cuales no fueron entregados a la población.

Para ello, hicieron llegar a esta redacción una serie de fotografías donde se puede observar el mal estado en que se encuentran las verduras en los refrigeradores que se instalaron en un centro de acopio del ayuntamiento, donde todavía se recibe la ayuda de la ciudadanía.

A casi tres meses de que ocurrió el terremoto del pasado 19 de septiembre, los damnificados acusaron al alcalde de acaparar la ayuda en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, y no entregarla a las familias que más lo necesitan.


Los denunciantes explicaron que los alimentos y víveres se han ido acumulando en el DIF de Huaquechula, y el edil promete que estos serán entregados de manera paulatina a la población, sin que ello ocurra.

Víveres acumulados en instalaciones del DIF Huaquechula

Admitieron que en los primeros días, el presidente municipal sí entregó el apoyo a los damnificados, pero con el paso del tiempo se ha adueñado de los alimentos, con la promesa de distribuirlos cada fin de semana.

Sin embargo, en los últimos dos meses señalaron que Edwin Mora no da la cara a la población afectada por el terremoto, y su administración no ha dado información sobre las fechas de repartición de la ayuda.

“El alcalde acaparó todo lo que pudo, a pesar que la gente que nos da la ayuda insiste en entregar directamente los apoyos a las personas”, revelaron.

Víveres acumulados en las instalaciones del DIF Huaquechula

Los informantes señalaron que la población confió en un inicio en las autoridades municipales, pero debido a la falta de cumplimiento con la entrega de los víveres se están organizando para exigir su distribución.

Denunciaron que incluso los alimentos en el centro de acopio están siendo custodiados por la policía municipal, sin que se entienda la finalidad de esta acción pues el objetivo es que llegue a las familias necesitadas.

Los agraviados dijeron que no van a permitir que el gobierno de Huaquechula continúe lucrando con la necesidad de los damnificados.

Asimismo, confirmaron que a esta localidad tampoco ha llegado el apoyo del gobierno federal a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

“Sabemos que en algunos lugares ya están entregando tarjetas con dinero para la reconstrucción de las casas dañadas, pero por acá no ha llegado nada”, dijo una mujer, quien pidió el anonimato por obvias razones.

Precisaron que hace unos días citaron a los damnificados para presentar a las empresas constructoras que estarán a cargo de la reconstrucción de sus viviendas, no obstante, acusaron que los precios son excesivos.

Por lo tanto, señalaron que los 15 o 30 mil pesos que el gobierno federal les entregue, no servirá de nada.

“No nos va a alcanzar ni para tapar los hoyos ni construir un cuarto”, reclamaron, indignados.

Esto a pesar que este miércoles 6 de diciembre se venció el plazo para que entregaran la documentación a las constructoras, a fin de iniciar los trabajos en cuanto antes.

Por último, los damnificados reclamaron al edil de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, transparente la ayuda que entrega la ciudadanía en solidaridad con los afectados por el terremoto, y que se agilicen los trámites para recibir el apoyo del Fonden.