Rebasan huachicoleros a fuerzas de seguridad en Puebla, reconoce presidente del Congreso

Germán Jiménez García, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, señaló que las bandas dedicadas al robo de combustible han rebasado a las instancias responsables de brindar seguridad en el estado, por lo que convocó a los gobiernos federal, estatal y municipales a formar un frente común contra esos grupos.

Particularizó el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, luego de que se difundieran fotografías de su titular, Jesús Morales Rodríguez, haciendo compras en un centro comercial durante los disturbios en la autopista México-Puebla del sábado pasado.

En entrevista, Germán Jiménez señaló que la población ubicada en los municipios donde actúan los huachicoleros se encuentra en una situación de constante vulnerabilidad, por lo que pidió reforzar la vigilancia y capacidad de acción de los encargados del orden en esas demarcaciones ubicadas en la zona centro de la entidad desde la frontera con Veracruz hasta el Estado de México.


Aunque la mayoría de enfrentamientos se han registrado en las últimas semanas en San Martín Texmelucan, indicó que otro foco de atención es Ciudad Serdán, del que es originario.

“Me preocupa el tema en mi región”, reconoció el diputado del partido Compromiso por Puebla (CPP), quien pertenece al mismo grupo político que Morales Rodríguez, el cual es encabezado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

– ¿Se le han salido de las manos al gobierno del estado? –cuestionó un reportero.

– No es nada más un tema del gobierno del estado, es un tema federal. Hay que sumar y cerrar filas entre las fuerzas federales, estatales y municipales. A veces la delincuencia organizada nos rebasa, pero debemos hacerlo todo en conjunto –manifestó.