Huachicoleros extraen gas LP; es mayor riesgo para la población: XXV Zona Militar

Huachicoleros extraen gas LP; es mayor riesgo para la población: XXV Zona Militar.

Un mayor riesgo para la población representan las tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP),  de las cuales se han descubierto dos en los últimos días.

Los huachicoleros han diversificado la ordeña de ductos y se han dedicado no solo a extraer diésel o gasolina, sino también dicho combustible, poniendo con ello en peligro a la población debido a la alta explosividad del gas.

Así lo dio a conocer el comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, quien detalló que una toma de este tipo fue detectada por militares en San Miguel Xoxtla y otra más en San Martín Texmelucan.


El castrense exhortó a la población  a denunciar la extracción del gas, ya que un accidente podría ocasionar graves daños en la población aledaña.

“Hemos descubierto algunas tomas sobre gas, hasta ahorita tenemos dos detectadas, fueron canceladas. Existe un mayor riesgo, yo creo que la ciudadanía debe de entender que el robo de gas es mayor explosivo y es mayor riesgo (sic), por eso tenemos mucho cuidado y estamos pendientes de detectar con oportunidad ese tipo de tomas”.

En el caso de Xoxtla, el reporte oficial de  la Secretaría de Seguridad Pública estatal refirió que un fuerte olor a gas que provenía del interior de un inmueble ubicado en la calle Aquiles Serdán alertó sobre la sustracción ilícita.

Al realizar una inspección ocular fue posible ubicar una toma clandestina conectada a una pipa de la empresa Gas Tomza, posteriormente se procedió a resguardar el lugar e implementar los protocolos de seguridad para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía.

Por otra parte, Raúl Gámez Segovia aseguró que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en prácticamente todos los delitos, con excepción del robo de combustible.

En tanto que en el asalto a trenes reportó que han sido cuatro en los últimos siete meses; sostuvo que han sido más los que han frustrado.

Por último, el comandante de la XXV Zona Militar, confío en que la Ley de Seguridad Interior no sea echada abajo por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que dijo están interesados en seguir sirviendo a la sociedad, aunque remarcó que acatarán el fallo, independientemente del sentido en el que vaya.