Huachicoleros atacan a la Gendarmería de Tlacotepec de Juárez tras cateo a bodega

Tras el cateo a una bodega donde se almacenaba combustible robado en Tlacotepec de Benito Juárez, el pasado domingo, una célula de huachicoleros atacó a elementos de la Gendarmería en la carretera que une a Xochitlán de Todos los Santos con Tecamachalco.

La agresión de los delincuentes derivó en una confrontación a balazos con los uniformados y luego en una persecución, pero las autoridades se impusieron y detuvieron a un grupo de cinco presuntos criminales.

El pasado domingo se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Puebla, en acción coordinada con Gendarmería, cateó en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, una bodega donde se aseguraron camiones y mercancía robados.


En días pasados se había recibiodo el reporte del robo de dos camiones en la región de Tecamachalco, un Kenworth modelo T730 año 2009, con placas del Estado de México y un Kenworth modelo T730 año 2017, con placas del estado de México, ambos propiedad de la empresa de jabón La Corona SA de CV, cargados con jabón y aceite.

Una vez que las corporaciones policiales fueron alertadas de lo sucedido, se logró saber de la posible ubicación de los camiones en un inmueble ubicado en la carretera federal Puebla–Tehuacán, Tecalcingo, Tlacotepec de Benito Juárez.

Derivado de estos hechos, se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de cateo en el lugar. Dicha diligencia se desahogó en acción coordinada entre la Fiscalía General y la Gendarmería, encontrando las unidades antes referidas, se informó en un boletín oficial.

La mercancía y los camiones quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien ya realiza los trámites pertinentes para realizar la devolución a la empresa afectada.

En otro boletín se informó que, como resultado de las acciones operativas realizadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al mando de Jesús Morales Rodríguez, se aseguraron siete vehículos con reporte de robo.

Al realizar un patrullaje de prevención en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, elementos estatales localizaron un tractocamión acoplado a una caja seca, en estado de abandono, que al ser consultado ante el sistema Plataforma México, resultó con reporte de robo.

Por otra parte, policías estatales recuperaron en el municipio de Amozoc, un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, que cuenta con denuncia por robo, del pasado 26 de noviembre del año en curso.

En el municipio de Tepanco de López, uniformados estatales ubicaron en aparente estado de abandono una moto marca Italika, que cuenta con reporte de robo ante el Registro Público Vehicular.

En otra acción, en la colonia Rosas de Tepeyac, efectivos estatales recuperaron un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, con placas de circulación del estado de Veracruz y en otro punto de la capital poblana se aseguró un vehículo marca Chevrolet, rotulado como taxi, ambas unidades cuentan con reporte de robo vigente.

Asimismo, en el municipio de Esperanza, agentes estatales ubicaron en estado de abandono una camioneta, tipo panel, que se encontraba con las puertas abiertas y no presenta reporte de robo. Finalmente, en inmediaciones del infonavit San Aparicio se decomisó una camioneta Urvan del Servicio Público, la cual al ser consultada arrojó reporte de robo ante el sistema Plataforma México.