Colusión de autoridades provocó aumento del huachicol en Puebla, denuncian candidatos de Juntos Haremos Historia

El robo de combustible creció en Puebla por la colusión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, denunciaron los candidatos al Senado de República de la coalición Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

En conferencia de medios, propusieron elevar las penas contra los huachicoleros y ampliar su aplicación a los funcionarios que solapan esa actividad.

“En la cadena del Cártel Negro, al que se aprende es al halconcito o a la persona que está en el ducto, pero al que reporta la extracción de los pozos no, porque es la cúpula del Cártel Negro”, señaló Armenta.


Los abanderados de la alianza conformada por Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES) señalaron que el robo en los ductos de Pemex que recorren el territorio poblano se incrementó en los últimos seis años “de manera indiscriminada”.

“El huachicol no existiría si no hubiera una intervención del estado para protegerlo. Aumentar las penas significaría que se hiciera una investigación a fondo para castigar a quién se tiene que castigar”, agregó Nancy de la Sierra.

Aseguraron que las sanciones contra los funcionarios coludidos con el huachicol serán posibles con la aprobación de reformas al marco normativo del país que promoverían de ganar la elección del 1 de julio próximo.

Asimismo, proponen modificaciones a la ley para garantizar tanto la autonomía de las instancias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia como la independencia e idoneidad de los servidores públicos y ciudadanos que integran sus órganos.