Tras cierre de ductos se frena huachicol en Chalchicomula: alcalde

Presencia del Ejército y la Policía Federal será reforzada por asaltos en carreteras.

A tres meses del cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, aseveró que se ha frenado el robo de combustible en la región que se encuentra entre los límites de los estados de Puebla y Tlaxcala.

La información fue dada a conocer este jueves durante una rueda de prensa que ofreció en esta capital para dar a conocer que el municipio que gobierna obtuvo la declaración de ciudad heroica.

El edil Juan Navarro admitió que el tema de la inseguridad en Chalchicomula es frecuente no solo por las bandas del crimen organizado dedicado al huachicol, sino también por el continuo robo de cargamento a trenes que administra la empresa Ferrosur.


Sin embargo, destacó que tras la instalación del Ejército Mexicano y bases de la policía estatal en la localidad, el robo de hidrocarburos y de carga al ferrocarril ha disminuido.

En ese sentido, el alcalde enfatizó que cobra importancia la promosión turística al municipio para paliar los estragos de la inseguridad.

A pesar que Chalchicomula no es municipio declarado como pueblo mágico, la autoridad reconoció que cuenta con muchos atractivos que la podrían equiparar a la localidad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

En ese sentido destacó que Chalchicomula cuenta con laguna, el volcán Citlaltépetl, haciendas antiguas y un clima privilegiado que la hacen única en Puebla.

Incluso Juan Navarro refirió que en el museo local cuenta con la momia de un alpinista perdido hace décadas.