Jueves, abril 25, 2024

A la baja el huachicol; AMLO: no hay desabasto de combustible sino cuidado en su distribución

Destacamos

La estrategia del gobierno federal contra el huachicoleo en el país, con los estados de Puebla y Guanajuato como la zona con el mayor robo de combustible a nivel nacional, comenzó a dar resultados, al disminuir el número de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) robadas.

Así lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció “no queremos cantar victoria, ni echar las campanas al vuelo, pero está funcionando”.

Ante el desabasto que denunció este inicio de semana gasolineros en nueve estados, respondió que existen suficientes reservas de hidrocarburo en el país, y que la falta de combustible en algunos puntos es porque están cuidando su distribución.

“Tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Estamos abriendo con cuidado y vigilancia de personal especializado”, expuso.

 

En su rueda de prensa matutina, adelantó este lunes que en este inicio de semana se abrieron los ductos de la paraestatal con vigilancia por parte de elementos de la Guardia Nacional para evitar el saqueo.

“Vamos bien, avanzado a pesar de las resistencias pero lo estamos enfrentando para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Se va acabar la corrupción y la impunidad, es un compromiso de fondo”, enfatizó.

López Obrador destacó que el primer paso que dio su administración es importante, la cual consiste en controlar el monitoreo de ductos y el cierre de válvulas que se abrían y que permitía la ordeña del combustible.

Hizo un llamado a las personas que veían en el huachicol como una manera de obtener ingresos ilegales que el gobierno va a resistir, y los convocó a inscribirse a los programas sociales del gobierno federal para poner un negocio, contará con crédito barato, becas a estudiantes y opciones de empleo y bienestar.

En los 25 días recientes, más de mil 100 pipas fueron sustraídas por las bandas del crimen organizado, el jueves pasado, el número disminuyó a 36, por lo que el gobierno federal pondrán en marcha medidas adicionales a las ya anunciadas para acabar con ese robo descarado de combustible a la vista de las autoridades.

Cada una de esas 36 pipas transportaba 15 mil litros de gasolina, en total 540 mil litros que representan una pérdida para Pemex de 10.6 millones de pesos, pero muy por debajo de los millones de litros extraídos de forma ilegal diariamente en los últimos días.

Como parte de las cifras dadas a conocer por el Ministerio Público Federal informó que en los últimos 15 días aseguró más de 260 mil litros de combustible sustraídos ilegalmente de ductos de Pemex en Jalisco (119 mil 500 litros), Tamaulipas (63 mil 780), estado de México (50 mil 317), mientras en Querétaro y Puebla sumaron 27 mil 620 litros.

También se aseguraron 34 tomas clandestinas, 20 en el estado de México y 10 en Jalisco.

López Obrador defendió su propuesta de crear la Guardia Nacional que está a cargo del resguardo de las sedes de Pemex, pues para el presidente de México el huachicol se da desde el interior de la paraestatal y en este delito están inmiscuidos altos mandos.

Dijo que los partidos políticos que se oponen a la creación de ese cuerpo de seguridad tienen un doble discurso, “porque son los mismos que antes aplaudieron la represión y las ­masacres”.

Pidió a los ciudadanos que no se dejen llevar por informaciones falsas acerca de la Guardia Nacional, ya que no se trata de militarizar el país, sino de garantizar la paz y la tranquilidad y ello no se puede lograr con los 20 mil efectivos con que se cuenta actualmente.

No hay presencia policial suficiente en los municipios que cuentan, en muchos casos, sólo con ocho o 10 policías, cuando se necesitan las 266 coordinaciones territoriales y que en cada coordinación haya de fijo cuando menos 400 elementos que estén vigilando el territorio.

En cuanto a los operativos contra el robo de hidrocarburos en sedes de Pemex han dado como resultado el decomiso de casi 400 mil litros de hidrocarburos en diversas entidades del país.

Mientras la Procuraduría General de la República reportó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, policías Federal, locales y Pemex, se recuperaron 260 mil litros de combustible en los últimos 15 días, la Secretaría de Marina Armada de México indicó que en los primeros 35 días de esta administración su personal aseguró 130 mil litros de hidrocarburos.

La Semar reportó que como resultado de un trabajo interinstitucional se ha logrado asegurar 130 mil 450 litros de hidrocarburo, así como mil 319 contenedores, dos tomas clandestinas y 12 vehículos, en Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Claudia Rivera dice que el gobierno municipal no se deslinda del combate al huachicol

En el ámbito local, la presidente de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, declaró que la Policía Municipal no puede deslindarse del combate al robo de combustible, pues tiene la función ante este delito como primer respondiente.

En ese sentido, advirtió la implementación de operativos de manera conjunta con la Federación y el gobierno del Estado para el retiro de licencias de funcionamiento a gasolineras que incurran en actividades ilícitas como es la venta de combustibles robados a Petróleos Mexicanos.

Explicó que si bien el robo de hidrocarburos es un delito de competencia federal, desde la administración municipal estará colaborando con revisiones de las licencias de funcionamiento en los centros de servicio instalados en la capital.

Lo anterior, puntualizó, a fin de respaldar la estrategia nacional de combate al huachicol que anunció el titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.

“Estaremos haciendo operativos de manera articulada con el gobierno del estado no solo para que se revisen licencias de funcionamiento que nos competen a nosotros en el municipio, sino también que no haya concesionarias que estén cayendo en esta práctica de la venta de robo de combustibles”, sentenció.

Admitió que la Policía Municipal no puede deslindarse del combate a este fenómeno ya que tiene la función ante este delito como primer respondiente; sin embargo, el proceso jurídico quedará en manos de la Federación.

Por lo anterior invitó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima al 01800 huachicol en caso de detectar que en los centros de servicio estén despachando gasolina de procedencia ilícita o que cerca de sus colonias se almacene o venda este combustible de manera ilegal a fin de evitar desfalcos a Pemex.

“Estamos realizando operativos con los elementos que mandaron de la Guarida Nacional para prevenir los robos al transporte público, de igual forma estaremos trabajando de manera coordinada”, concluyó.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -