Hoy, peor que cuando mataron a Manuel Buendía: Meléndez

“No entiendo un periodismo sin ideales; ni el reportaje, ni el artículo, ni la crónica, ni el editorial, ni mucho menos géneros de tan comprometido ejercicio como la columna pueden llevarse a cabo sin un ideal ¿Cuál es el ideal? Servir a nuestro país con los recursos del periodismo”. Manuel Buendía

El 30 de mayo pero de hace 32 años se consumó el asesinato de Buendía, destacado columnista del Excélsior. Hoy, debido al aniversario de su muerte, se convocó a través de varias organizaciones a un homenaje para recordar al periodista, en la plaza Francisco Zarco de la Ciudad de México.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron la Fundación Manuel Buendía, el sindicato de Radio Educación, el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), la Casa de los Derechos de Periodistas, y específicamente personajes como el periodista Jorge Meléndez, uno de los coordinadores del evento.


 

“La situación de los periodistas es peor que cuando mataron a Manuel Buendía”

 

Meléndez señaló que a 32 años de la muerte de Manuel Buendía las cosas no siguen igual sino que están peor, y recordó los datos del periodista Omar Raúl Martínez, fallecido este año, gran promotor de la defensa de los periodistas en el país.

José Reveles, periodista especializado en narcotráfico y presente en el evento, recordó a Martínez resaltando su capacidad de convocatoria y su calidad académica.

Judith Calderón, reportera de La Jornada, recordó que la primera protesta organizada por el asesinato de Manuel Buendía corrió por cuenta de los estudiantes de este último, en Ciudad Universitaria, continuaron en la Secretaría de Gobernación y culminaron en esta plaza, que desde entonces se convirtió en el centro de encuentro para la protesta de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

En este homenaje también participó Aurelio Fernández, de esta casa editorial, recordando la reprensión a los medios a lo largo del sexenio de Rafael Moreno Valle, subrayando que no ha habido en Puebla gobernador tan supresor de las libertades fundamentales.

Se recordó asimismo al periodista Rubén Espinosa, uno de los asesinados en el multihomicidio de la colonia Narvarte el año pasado.

Editado por la Casa de los Derechos de los Periodistas, se repartió a los convocados el nuevo periódico llamado “Periodistas Unidos”, con el objetivo de hacer pública la violencia contra los periodistas en México, que no cuentan otros medios.