Hoy en Musa se escucharán tres estilos distintos para interpretar el Chapman Stick

Japhlet Bire Attias, Hettory y Mauricio Sotelo, este último integrante del grupo Cabezas de Cera, son los tres stickistas que esta noche en Musa, cultura visual –3 Sur 504– ofrecerán un concierto en el que escucharán tres diferentes propuestas en torno al Chapman Stick, un instrumento que ha revolucionado la historia de la ejecución de las cuerdas en los últimos 40 años.

Bajo el título de “Noche de Chapman Stick”, el concierto forma parte de un proyecto paralelo que realiza Mauricio Sotelo desde hace un par de meses como parte de una beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con la que busca promover la música que se genera con este instrumento.

Sotelo, quien se caracteriza por haber producido los instrumentos que le dan el característico sonido a Cabezas de Cera, es el representante en México de Luthier Emmett Chapman, el creador en los 70 de este objeto que tiene 10 cuerdas, las cuales se tocan por medio de la pulsación.


Durante una entrevista con Óscar López Hernández en el programa radiofónico Movimiento Perpetuo, Mauricio Sotelo señaló que comenzó a tocar el Chapman Stick desde los 13 años, por lo que ha sido “un promotor natural del instrumento”. En el caso de su amistad con su creador, dijo que desde hace 6 años comenzaron a tocar juntos hasta que él “formalizó esa relación” volviéndolo su representante en México.

Con la presentación de esta noche, definió que se escucharán tres estilos diferentes de interpretar el Chapman Stick: Japhlet, quien a sus 32 años interpreta versiones propias de temas del jazz, con un “estilo delicado, al estilo new age, pulcro en la ejecución”; Hettory, quien es un músico más experimentado, que toca temas propios que caben en el género del rock haciendo del Stick un instrumento maleable, con “un sonido más rudo, distorsionado, con ataque”; mientras que él se definió como un ejecutante que hará un balance entre los dos estilos, un poco más direccionado a la experimentació