Hoy comienzan los festejos en la Casa de las Bóvedas por 2 siglos de cultura y arte

Este lunes 24 de junio, con la apertura de la exposición y un concierto de gala de la orquesta barroca La Primavera Mexicana, iniciarán en la Casa de las Bóvedas los festejos por los dos siglos de estar dedicada a la formación de estudiantes en las artes.

El programa de la exposicion “200 años, 1813–2013, de arte y cultura en la Casa de las Bóvedas” incluye una serie de conciertos y conferencias que se realizarán hasta el 28 de junio en este espacio de la Universidad Autónoma de Puebla que se encuentra en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza 406.

La Casa de las Bóvedas fue construida en 1684 por el arquitecto Diego de la Sierra como casa habitación, y hoy forma parte del patrimonio arquitectónico de la universidad como sede de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC), y continúa con sus actividades impartiendo clases de música, canto, teatro, danza para niños, jóvenes y adultos, ofreciendo conciertos, conferencias y exposiciones.


El primer propietario de este inmueble del siglo XVII fue Diego Peláez Sánchez. A su muerte fue vendida, pasó por varios dueños, hasta que en 1813 quedó en manos de la Junta de Caridad para la Buena Educación de la Juventud, donde se impartieron las primeras letras y clases de dibujo, para convertirse posteriormente en la Academia de Bellas Artes de Puebla.

Para recordar sus inicios como centro cultural los festejos incluyen la apertura de una exposición de pintores poblanos de finales del siglo XIX y del XX, con obras que serán prestadas por coleccionistas particulares, con el fin de que se conozca el arte que se desarrollaba en Puebla durante aquella época.

Estos trabajos se expondrán a partir de hoy a las 18:30 horas en la Sala Jiménez de las Cuevas, ubicada en la parte alta de dicho edificio histórico. Luego, la orquesta barroca La Primavera Mexicana, un proyecto musical de jóvenes del Colegio de Música, apoyados por la VEDC.

El martes 25, el arquitecto Carlos Montero Pantoja dará la conferencia “Conservación del patrimonio arquitectónico” y habrá un concierto de flauta y piano con Ernesto Cabrera y Emilio Casco.

El 26 de junio se realizará la conferencia “Historia de la Casa de la Bóveda”, que será impartida por Luz del Carmen Jiménez Caro y Juan Francisco Salamanca Montes, que será seguida por el concierto La guitarra en el barroco con el maestro Manuel Espinás.

Para el 27 de junio Ana María Huerta Jaramillo presentará “Los oficios en los inicios del siglo XIX” y el Coro Universitario, dirigido por el maestro Agustín Peñuela, presentará  obras vocales de autores novohispanos.

Por último, el viernes 28 se hará la plática “La junta de caridad, arte y cultura en Puebla a principios del siglo XIX”, que será impartida por la doctora Montserrat Gali Boadella, seguida del concierto que ofrecerá el Coro Polifónico de Puebla. Todos los actos tienen entrada gratuita.