Hospital Integral de Cuetzalan: Reconoce Ssa enfermedad de cinco recién nacidos

Hospital Integral de Cuetzalan: Reconoce Ssa enfermedad de cinco recién nacidos ■ Foto: Unsplash

La Secretaría de Salud del estado de Puebla reconoció que en el Hospital Integral de Cuetzalanse registraron cinco casos de recién nacidos con sospecha de presentar infección bacteriana, por lo que se realizaron los análisis de laboratorio y como resultado tres dieron positivo a la bacteria llamada Klebsiella Pneumoniae, por lo que se descarta que se trate de una epidemia”.

Ayer, esta casa editorial dio a conocer una denuncia ciudadana anónima en las que se aseguraba que seis bebés, “después de su nacimiento se infectaron con una bacteria dentro del hospital, cinco de ellos nacieron completamente normales y uno con un síndrome que no se relaciona con la infección generalizada en los seis menores”.

Se aseguraba que “todos los padres con los que se conversó, mencionan un maltrato por parte del personal del hospital, desde policías, enfermeras y médicos. Creen que no se les ha informado de manera adecuada y oportuna, que no se han hecho las gestiones necesarias para que los menores se recuperen y sanen. Al parecer se trata de una infección en la sangre, pero los análisis clínicos después de más de dos semanas no han arrojado resultados claros, o al menos no se les ha informado con precisión a las familias de los menores. Asimismo, las medidas sanitarias y la velocidad con la que se toman medidas para que se resuelva el problema no son las adecuadas según los padres de familia, sobre todo tratándose de problemas relacionadas con el mantenimiento y las medidas de seguridad dentro del hospital, pues la enfermedad en todos los casos parece ser la misma y originada a raíz de la estancia de los bebés dentro del centro de salud”.


La Secretaria de Salud envió una ficha informativa en la que se transcribe íntegra a continuación: “Es importante precisar que luego de recibir el tratamiento médico correspondiente, los tres menores ya fueron dados de alta, sin complicaciones de salud”.

“En tanto, una niña permanece hospitalizada en Cuetzalan y se reportable estable, además de que el análisis de sangre realizado fue negativo a bacterias. Dicha paciente cuenta con posibilidades de ser dada de alta en los próximos días por mejoría en su salud.

“Otro niño actualmente se encuentra internado en el Hospital General de Sur en la ciudad de Puebla y su estado de salud se reporta estable. En este caso el diagnóstico no tiene relación con alguna infección bacteriana.

“Cabe mencionar que se tiene registro de un recién nacido fallecido; sin embargo, no está documentado que este deceso haya sido causado por la bacteria antes mencionada.

“Es necesario señalar que la adquisición de dicha bacteria es un asunto multifactorial y durante el periodo de hospitalización los padres de los menores fueron informados oportunamente del tratamiento médico para sus hijos”.