Hospital de la Mujer en Tehuacán: La mitad de embarazadas atendidas son menores de edad

Hospital de la Mujer en Tehuacán: La mitad de embarazadas atendidas son menores de edad.

Casi 70 por ciento de las mujeres embarazadas que se atienden en el Hospital de la Mujer son menores de edad, lo cual resulta muy alarmante, resaltó el director de ese nosocomio, Juan Manuel Franklin, quien señaló que en su mayoría esas adolescentes llevan consigo una serie de problemas de vida que son difíciles de atender de manera integral.

Ellas se convierten en madres cuando aún no están preparadas para la maternidad, pero tampoco estuvieron preparadas para otras circunstancias a las que la vida les arrojó como es el hecho de abandonar sus estudios para aportar a la economía de las familias,  incluso algunas tuvieron que dejar sus comunidades para obtener un trabajo.

Quienes más problemas de ese tipo enfrentan son las que llegan de las zonas rurales, puesto que en ese nosocomio se brinda servicio a las mujeres procedentes de toda la zona del valle, la Sierra Negra y la Mixteca Poblana.


Casi siempre que una menor ingresa al hospital llega acompañada de alguien adulto, persona que es la que recibe las indicaciones para que la paciente cumpla con requisitos o para hacer trámites de última hora, por lo regular se trata de un familiar que le apoya en el proceso del embarazo.

En el hospital no es extraño que pidan atención menores embarazadas que apenas tienen 12 años, edad que les pone en peligro porque sus cuerpos no se encuentran totalmente desarrollados y por lo tanto existe el riesgo de que desarrollen enfermedades como la hipertensión o la diabetes, explicó el director.

Es casi seguro que todas esas adolescentes que se convierten en madres no podrán retomar sus estudios, lo que indica que algunas de ellas se quedarán solamente con el nivel primaria, por lo cual no tendrán la posibilidad de acceder a un trabajo bien remunerado, que les permita salir adelante con su hijo.

Mensualmente el hospital atiende entre 550 y 600 partos, refirió el director, quien se mostró preocupado por esas estadísticas sobre embarazos en menores de edad, mismos que es casi seguro que son no deseados.

Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración del Banco de Leche Materna que se abrió en esta ciudad, con el objetivo de tener disponible ese alimento para proporcionarlo a los menores enfermos cuyas madres no logren producir leche, explicó la presidente del DIF estatal, Dinorah López, quien resaltó que el de Tehuacán es el segundo espacio de ese tipo en el estado.