El hospital Cima del IMSS funcionará hasta 2020; Epccor, la empresa del Paso Express busca ejecutar la obra

El Centro Internacional de Medicina (Cima) en Puebla, que sustituirá al Hospital San Alejandro, quedará concluido hasta el año 2020, y una de las empresas que licita su remodelación es Epccor, la misma que construyó el Paso Express en Cuernavaca, Morelos, que derivó en un socavón y cobró la vida de dos personas.

Así  reveló la licitación internacional que lanzó el Instituto Mexicano del Seguro Social con número de expediente LO-019GYR119-E2-2018, proceso que se cerrará el próximo 18 de mayo.

Hasta el momento, según el portal de compras gubernamentales Compranet, más de 16 empresas buscan licitar la obra que tendrá un costo mayor a los 2 mil 800 millones de pesos.


El terremoto del 19 de septiembre dejó daños estructurales en el Hospital San Alejandro, uno de los más grandes de América Latina y con 30 años de antigüedad.

Por esta razón, el presidente Enrique Peña Nieto anunció su demolición durante uno de los recorridos en la ciudad de Puebla, tras el sismo.

La licitación quedó registrada con el nombre “Proyecto integral relativo al programa de emergencia para la sustitución del Hospital General Regional número 36 de 415 camas de San Alejandro, Puebla, por el hospital de Gineco-Pediatría de 210 camas y por el Hospital General Regional de 205 camas a ubicarse en Antares 5502, Reserva Territorial Atlixcáyotl, municipio de San Andrés Cholula, Puebla”.

Los trabajos que se realizarán en el edificio de Cima, el cual se encuentra en obra gris, será estudios de mecánica de suelo, topográficos, exámenes de permeabilidad y geofísicos.

Lo anterior, para garantizar que se trata de un inmueble que resista cualquier movimiento telúrico; además de obra civil, acabados, electromecánica e instalación de equipos especiales.

Entre las 16 empresas interesadas en ejecutar la obra se encuentra la firma Epccor, responsable de la construcción de la vía Paso Express en Morelos, la cual un mes después de su inauguración se abrió un socavón y dejó un saldo de dos personas muertas.

Esta misma empresa Epccor efectuó durante el año 2016 trabajos de remodelación al Hospital de San Alejandro, los cuales tampoco resistieron el sismo del año pasado.

También se encuentra la empresa Peninsular Compañía Constructora, la misma que edificó el Museo Internacional Barroco (MIB).

Además de la firma Acciona Infraestructura México; Proyectos y Construcciones Sur; Constructora y Edificadora GIA+A; Productora y Desarrolladora Mexicana; Ingeniería y Control de Proyectos; Avanzia Instalaciones; Constructora San José y Constructora Brema.

A la lisa se suma Tradeco Ingenieros; Sacyr Construcción; Promotora y Consultivo de Ingeniería; Innovaciones Técnicas en Cimentación; Alvarga Construcción y Scheneider Electric México.

Finalmente, será hasta el 11 de junio cuando el IMSS, en la Sala de Juntas de la División de Concursos y Contratos, en la Ciudad de México, dé a conocer el fallo a la empresa ganadora.

Prosigue la firma del contrato para el 26 de junio y, a partir de entonces, la empresa contará con 670 días naturales, unos dos años, para concluir con la obra.

Los trabajos deberán iniciar el 27 de junio próximo y concluir antes del 26 de abril de 2020.