Incremento de homicidios y violencia en Puebla es por el consumo creciente de heroína y circulación de armas: SSPTM

De acuerdo a los análisis, el incremento de los homicidios dolosos y la violencia en Puebla obedece al creciente consumo de drogas de mayor toxicidad, como la heroína, y  la circulación de armas de fuego en la ciudad.

Así lo dio a conocer este domingo el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, así como por el director de Tránsito, Víctor Ávila Andrade, y el director de Seguridad Pública, Humberto Rivera García.

Manuel Alonso precisó que siete de cada 10 presuntos delincuentes son consumidores de drogas e incluso están intoxicados durante su detención.


Asimismo,  declaró que no van a “bajar la guardia” en el ámbito preventivo para frenar que el nivel de violencia, como sucede en la región de San Martín Texmelucan, se traslade a la capital del estado.

Del 6 de junio al 3 de marzo, el secretario de Seguridad Municipal informó que se detuvo a mil 431 probables delincuentes quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, mientras se recuperaron 332 vehículos con reporte de robo, y 3 mil 81 personas fueron trasladadas al Juez Calificador.

Asimismo, indicó que fueron decomisadas mil 940 motocicletas, por diversas irregularidades, desde conducir sin placas, cascos de seguridad y no contar con la documentación en regla.

En rueda de prensa, la dependencia municipal dio a conocer los resultados de la estrategia “Todos por la seguridad” que se reporta cada semana.

Del 25 de febrero al 3 de marzo, Manuel Alonso precisó que fueron detenidos 38 probables delincuentes, se recuperaron ocho vehículos robados y pusieron a disposición a 114 personas a disposición del juez calificador.

El secretario de Seguridad Púbica enfatizó que tres asuntos fueron de alta relevancia, entre ellos la detención de la banda delincuencial conocidos como Los Ferrari, vinculados al robo de tiendas de la cadena Oxxo y gasolineras.

El funcionario municipal reveló que bandas criminales como Los Ferrari han diversificado sus funciones, pues además de asaltar de manera violenta al transporte público, también roban a tiendas Oxxo y gasolineras.

“La coordinación que existe entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y municipio ha fortalecido la detención de delincuentes y bandas que laceran a nuestra sociedad, en acciones de investigación y operativos”, destacó.

Por otro lado, Manuel Alonso dijo desconocer de la narcomanta que fue colocada en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, sin embargo, refirió que fue reportado al Centro de Comando (C5).

“Nadie de la autoridad constató la información, más que la organización de la ‘28 de Octubre’”, respondió, en la sesión de preguntas y respuestas.

En tanto, en la posible alerta de bomba en el concierto de Luis Miguel, explicó que se recibió una llamada anónima al número de emergencia telefónica 911, horas previas al recital en las instalaciones de Acrópolis.

Por esta razón, comentó que se tuvo un dispositivo de coordinación del gobierno del estado. “No hubo acreditación de la llamada, pero se inició el protocolo para garantizar la integridad de los asistentes”.