Hay mil 150 escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 sin intervenir: SEP

Esta es la primera vez que se conoce con precisión el alcance en unidades escolares de la negligencia o la corrupción que se generó a partir de los recursos destinados para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 ■ Foto Archivo de La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, comentó que durante el proceso de entrega recepción con el gobierno interino se detectaron mil 150 escuelas que tuvieron algún daño por el sismo del 19 de septiembre de 2017, mismas que no fueron intervenidas.

La revelación la hizo esta semana el funcionario, después de que pobladores de Tepexco –donde se perpetraron linchamientos–, denunciaron que la escuela primaria de ese municipio quedó siniestrada desde el temblor y los alumnos tienen que tomar clases en aulas móviles que son inadecuadas porque en tiempos de calor los estudiantes se sofocan y durante los tiempos de frío padecen las bajas temperaturas.

A pregunta expresa, manifestó que la Secretaría de Educación Pública no cuenta con recursos para poder realizar las reparaciones o restitución, por lo que esta semana se reunirá con personal de la Secretaría de Infraestructura para programar una agenda de acciones.


“Las escuelas que están afectadas por el sismo tienen aulas móviles, pero debemos dignificar los espacios educativos para que la gente llegue a lugares seguros, lo que se busca es eficientar los recursos con los que se cuentan”, expresó.

Esta es la primera vez que se conoce con precisión el alcance en unidades escolares de la negligencia o la corrupción que se generó a partir de los recursos destinados para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Hasta ahora la mayor sospecha sobre ineficiencia o malversación de fondos en la recuperación de espacios siniestrados se ha concentrados en el presupuesto destinado a viviendas, tema en el que el principal sospechoso es el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal) Gerardo Islas Maldonado.

Al respecto, el periodista Fermín Alejandro García Hernández, consignó en la columna Cuitlatlán, de esta casa editorial, el pasado 8 de julio, que el representante popular y “algunos de sus allegados tienen una larga lista de asuntos en materia de vivienda que aclarar ante la Contraloría del estado y la Auditoría Superior del Estado. Resulta a que a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se han detectado algunas anomalías, tales como haber construido casas para estratos populares, utilizado un fideicomiso que no tenía facultades para realizar obra pública y curiosamente, dichos inmuebles se levantaron en el distrito en el cual Islas fue candidato a legislador en el año 2018, como parte de la coalición electoral que encabezaba la extinta Martha Érika Alonso.

“Llama mucho la atención este asunto porque no hace mucho el legislador el Panal subió a la tribuna del Congreso a pedir que se amplíen las facultades de la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla, que es precisamente en donde se cometieron muchas de las anomalías detectadas, como fue el que a este organismo se le hicieron importantes transferencias millonarias de fondos de la Sedeso y no se tiene el rastro de dónde quedó el dinero.

“Pareciera entonces que Gerardo Islas quiere incidir en el tema de la vivienda popular, que se hace con programas de desarrollo social, como una manera de borrar las faltas que se cometieron cuando fue titular de la Sedeso –en los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad– y en el periodo en que dicha dependencia quedó a cargo de su equipo de colaboradores”.