Hay 400 mil perros callejeros que deambulan en la ciudad de Puebla

Por cada cuatro personas hay un perro abandonado en las calles del municipio de Puebla, es decir, un aproximado de 400 mil canes deambulan por la ciudad; lo más lamentable es que entre el 60 y 70 por ciento de estos animales tuvieron dueño y fueron abandonados por racismo, por crueldad o por deshacerse de ellos.

Alberto Vivas Arroyo, director de Servicios Públicos del municipio de Puebla, explicó que la población de perros callejeros incrementa en las primeras semanas de abril, cuando las familias que regalaron mascotas en Reyes Magos descubren que no pueden mantenerlas o simplemente que no crecieron como esperaban, es decir, no era la raza que eligieron.

El problema de que haya tantos perros abandonados refleja, por una parte, la crueldad de las personas hacia los animales; y por otra, un problema de salud pública debido a la fauna urbana es causante de enfermedades debido, entre otros factores, a las heces que aparecen constantemente en las calles de la capital poblana.


La Ley de protección de animales de Puebla, en su artículo 14, estipula que las obligaciones de propietarios de mascotas tienen como obligaciones alimentar, brindar de un espacio adecuado tanto de alojamiento como de esparcimiento, así como suministrar tratamientos veterinarios y la higiene necesaria.

Sin embargo, el trato humanitario de los animales ha dejado mucho qué desear, ya que en año y medio el área de Protección Animal de la Dirección de Servicios Públicos ha atendido 635 reportes de maltrato.