Haremos lo necesario para combatir el narcomenudeo, promete Luis Banck

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, deslindó a su gobierno de mantener el control del narcomenudeo en el Centro Histórico de la ciudad, pues aseveró que el delito es del fuero federal.

“El narcomenudeo es de orden federal, actuamos de manera coordinada con ellos. En el Centro entregamos dos patrullas, vamos a hacer todo lo necesario y actuar con prontitud”, declaró.

Además admitió que está dispuesto a reforzar la videovigilancia en el Centro Histórico para frenar la ola de violencia y delincuencia que azota la capital.


Esto a raíz del enfrentamiento entre bandas de narcomenudistas ocurrido al mediodía de este lunes, en pleno centro de la ciudad, que dejó un saldo de un muerto, un herido, seis detenidos, cinco armas decomisadas y tres vehículos asegurados.

“Estamos en la mejor disposición con los vecinos de seguir trabajando con los vecinos por ejemplo para reforzar los esquema de videovigilancia que nos permiten prevenir el delito y actuar con mucha más prontitud”, declaró.

Lo anterior, al término de la presentación del acto público donde se presentó el Desfile Cívico Militar y Festival Internacional “5 de Mayo”, a propósito de la conmemoración del 156 aniversario de la Batalla de Puebla.

En entrevista, Banck Serrato reconoció la reacción oportuna de la policía municipal en la balacera en las calles 12 Poniente entre 5 de Mayo y 3 Norte.

En ese sentido, aplaudió la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que logró detener a seis personas, así como armas y vehículos.

El presidente municipal informó que en el Centro Histórico operan dos patrullas de tiempo completo que se coordinan con integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Por lo tanto, sostuvo, “el operativo policíaco de este lunes es muestra del buen trabajo que se ha venido realizando”.

Precisó que el comité de seguridad ciudadana en el Centro Histórico cuenta con dos patrullas que se adquirió exclusivamente para esta zona de la ciudad.

Luis Banck dio a conocer que los seis detenidos están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y se presume que se trata de integrantes de una banda de narcomenudistas dedicados también al robo y homicidios.

La tarde de este lunes se reportó una balacera en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla, presuntamente entre bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo y agentes de la policía municipal.

El reporte por los disparos provocó una fuerte movilización en la zona donde se encuentra la Plaza de la Computación, pues la vecindad marcada con el número 110 de la 12 Poniente, donde ocurrieron los hechos, se encuentra frente a este centro comercial.

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de la unidad número 176, así como agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Puebla y de la dependencia estatal.

Debido a la magnitud de los hechos los comerciantes decidieron cerrar sus negocios.