Harán simposio para reflexionar sobre la memoria y el legado de Paul Ricoeur

Realizado en conmemoración del natalicio del pensador francés Paul Ricoeur (Francia, 1913–2005) y dedicado a reflexionar sobre el fenómeno de la memoria y el perdón, el Posgrado en Ciencias del Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP realizará el Segundo simposio internacional multidisciplinario de estudios sobre la memoria (Simem).

Realizado en colaboración con la Universidad Estatal Pedagógica de Berdyansk, Ucrania, el acto académico se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del edificio de la Aduana Vieja, ubicado en la 2 Oriente 409.

Dentro de los objetivos de dicho acto está la difusión y discusión multidisciplinaria de investigaciones realizadas en torno al fenómeno de la memoria y su impacto en distintos aspectos tanto del sujeto como de la sociedad.


Desde que en su obra monumental La memoria, la historia, el olvido, el francés Paul Ricoeur trató de ligar dichos conceptos, su nombre está relacionado con “la lectura del tiempo pasado y de lo inolvidable”.

Al ser él mismo cautivo de un campo de prisioneros de guerra por casi cinco años durante la Segunda Guerra Mundial, el filósofo propone buscar en el pasado, en la memoria y en la historia las razones para avanzar hacia el perdón y la reconciliación.

Ricoeur sostiene que para participar en los complejos sistemas sociales y mantener el sentido de la identidad, las nociones de la memoria y del perdón son cruciales. Ambos conceptos han sido estudiados desde distintas perspectivas por lo que el segundo Simem se propone unir estos enfoques con el fin de explorar la relación intricada entre la memoria y el perdón.

Durante estos dos días habrá una conferencia magistral, exposiciones de investigaciones en carteles y las ponencias en mesas de trabajo concernientes a la memoria y el género, sociedad, discurso, exilio, arte, oficio y tradición, historia y colectiva e historia oral.