Harán el segundo Congreso de micología médica en homenaje al médico Ignacio Hermoso

Para brindar un homenaje póstumo al doctor Ignacio Hermoso Núñez (1950–2014), quien fuera fundador del área de micología médica de la Facultad de Medicina UAP, los días jueves 15 y viernes 16 de marzo se realizará el segundo Congreso de micología médica que lleva el nombre del reconocido médico.

Dicho programa académico que se realizará en el auditorio Julio Glockner –13 Sur número 2792, colonia Volcanes– de la Facultad de Medicina de la universidad tiene por objetivo demostrar que las ciencias micológicas es una ciencia viva, cambiante, dinámica y emergente.

Dicha ciencia es un área biológica y médica sumamente olvidada por el ámbito galeno. Esta ciencia ha sido desplazada a tal grado por la parasitología que se le ha colocado en lo poco conocido, demostrando así el gran hueco en el conocimiento de la infectología.


Por tanto, el congreso busca actualizar los conocimientos sobre presentaciones y variaciones clínicas de las afecciones humanas y animales generadas por hongos patógenos.

Asimismo, pretende generar interés en los estudiantes sobre los hongos de importancia médica y difundir el conocimiento básico sobre la obtención, purificación, transporte y mantenimiento de hongos de origen clínico y/o ambiental.

De igual forma, el programa académico llama a reafirmar los conocimientos de los estudiantes que han cursado ya la materia de micología médica, y difundir los últimos avances científicos relacionados a los hongos.

En el acto participarán especialistas como José Luis Gándara, Luis Javier Méndez, Conchita Toriello, Elva Bazán, Laura Castrillón, Aureliano Castillo, Víctor Tarando, Francisca Hernández, Marina Romero, Rubén López, Iskra Reyes, Carolina Segundo, Roberto Arenas, Francisca Hernández, Denisse Luzuriaga y Laura Dávalos.

Dichos investigadores abordarán temas como estructura y fisología de los hongos, factores de virulencia, técnicas de laboratorios para diagnóstico, respuesta inmune, epidemiología como herramienta de estudio, historia de la micología médica, micetismo cerebral, entre otros.

Para mayor información se puede escribir al correo micomedbuap@gmail.com

De Ignacio Hermoso se ha resaltado el impulso al trabajo en equipo, su múltiple investigación, su afán de hacer participar, desde la academia, a los jóvenes universitarios, así como la amistad que trabó lo mismo con colegas de la universidad que con sus amigos de la adolescencia, quienes distinguieron su amor a la música clásica, a la literatura, a la pintura y al futbol, además de que fue un pilar en la fundación y consolidación de este diario.