Hallan segundo feminicidio del día en Puebla; es el caso 79 del año

Este fin de semana, en Puebla se perpetraron tres feminicidios en el estado, elevando el número de casos a 15 en lo que va del año.

En menos de nueve horas, se descubre el segundo feminicidio en Puebla, el quinto caso del mes y el 79 del año.

Con evidentes huellas de violencia, el cuerpo de la mujer de aproximadamente 37 años de edad, fue hallado al interior de su domicilio ubicado en la calle Privada Carmen Serdán y Mariano Escobedo, en la colonia Historiadores en Puebla.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar el levantamiento del cadáver.


De acuerdo a los primeros reportes, la mujer presenta algunos golpes y herida por arma blanca en el cuerpo.

Por la madrugada, con la ropa interior abajo y un suéter azul, fue hallado sin vida el cuerpo de una mujer de 57 años de edad con impactos de bala, a la orilla de la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de San Martín Texmelucan. Se trata del 78 feminicidio del año.

La mujer fue identificada como Georgina Suárez, y fue encontrada muerta y con varios impactos de bala en la cabeza.

Los primeros reportes revelan que fueron automovilistas que circulaban sobre el kilómetro 88 de la vialidad, a la altura de San Martín Texmelucan, quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia del cuerpo.

Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato así como la identidad del feminicida, por lo que las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes.

Apenas el miércoles pasado, se confirmó que una comerciante sexagenaria fue ultimada a puñetazos al interior de su vivienda en la colonia El Ocotal, en el municipio de Huachinango. Este crimen representa el caso 77 en lo que va del año.

De manera extraoficial, se supo que a Guadalupe Hernández Santos la intentaron asaltar, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

La mujer presentó lesiones de arma punzocortante en diversas partes del cuerpo. Luego de las pesquisas de la Policía Ministerial adscrita al distrito, el cadáver fue trasladado al anfiteatro del Panteón Municipal para la realización de la autopsia de rigor.

El 15 de noviembre, con heridas de arma blanca y golpes diversos en el cuerpo fue hallada la víctima 76 de feminicidio en el estado, en lo que va del año. La mujer de 55 años de edad fue encontrada muerta al interior de su domicilio, ubicado en la colonia Santo Domingo de Tehuacán.

Diez días antes, el 4 de noviembre, asesinaron a la abogada Celeste Márquez Cano, de 26 años de edad, quien fue ejecutada a balazos por dos hombres este jueves afuera de su casa en el municipio de Xicotepec de Juárez.

La mujer fue ultimada en presencia de su madre Luz Elena y su hijo Cristian de apenas ocho años, cuando regresaban de la escuela e iban en dirección a su domicilio en la calle Aldama, en pleno centro de la localidad.

Delito de feminicidio se incrementó con Moreno Valle

Durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, los feminicidios siguen en aumento pese a que se manifestó que se encuentra a un mes de cumplir las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reclamó la ex diputada federal por el PAN, Violeta Lagunes.

A propósito, la investigadora Lourdes Pérez Oseguera, del Observatorio de Violencia Social y de Genero de la Universidad Iberoamericana Puebla, dijo que este año en el estado han asesinado con saña y violencia a 6.9 mujeres al mes.

Tan solo en octubre –precisó- acontecieron 11 feminicidios.

Al respecto, la académica consideró que la situación en la entidad poblana no cambiará sino se toma conciencia de la magnitud del problema.

Pérez Oseguera mencionó que a partir de 2013 -cuando la figura del feminicidio aparece en el Código Penal de Puebla- se tuvo registro de 253 casos.






Ver Botones
Ocultar Botones