Hallan en zona de Chalma vestigios de un templo dedicado al dios Xipe Tótec

Tehuacán. Una nueva área de la zona arqueológica de San Diego Chalma, junta auxiliar de este municipio, es motivo de trabajos de exploración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde se han encontrado vestigios de un templo que podría estar dedicado al dios Xipe Tótec “El Señor Desollado”.

Para iniciar se realizaron las labores de limpieza de la zona en busca de los vestigios, entre lo hallada está una cabeza que parece estar desollada, por lo que de ahí surge la hipótesis de que se trata del dios Xipe Tótec, explicó la arqueóloga, Nohemí Castillo Tejeda, quien está a cargo de la investigación en esa zona desde hace más de 20 años.

Nohemí Castillo refirió que el trabajo tendrá una duración de tres meses, aproximadamente, según los tiempos con los que trabaja el INAH, por lo que calcula terminar esta temporada antes de que concluya la administración federal, porque también se tiene que ceñir a los tiempos del gobierno.


Para realizar las labores de exploración, detalló, se utiliza un dron que permite hacer una revisión aérea detallada, con base a lo cual se definen los espacios sobre los cuales trabajar las excavaciones.

En trabajo es lento, aseveró, porque se debe efectuar con gran cuidado para no afectar la naturaleza de las construcciones, además de que se deben analizar con detenimiento las piezas que se van encontrando, algunas de ellas parecen piedras comunes pero un pequeño grabado hace la diferencia.

Descartó que se puedan encontrar en esa zona vasijas, porque se trata de una construcción no doméstica, por lo que se esperan localizar, sobre todo, figuras dedicadas a deidades, puesto que todo indica que se trata de un templo.

En los trabajos que se llevan a cabo se emplea a gente de la comunidad, de modo que además de la importancia arqueológica también se logra generar empleo para los pobladores, resaltó la arqueóloga.

Cabe resaltar que la zona arqueológica ya se encuentra abierta al público, además cuenta con un museo de sitio donde se exponen parte de las piezas que han sido localizadas en esa área, la cual cuenta con ocho sitios monumentales, pero no todos han sido explorados todavía.