Halconcitos ganan hasta 3 mil pesos diarios en Amozoc, denuncia asociación civil

Hasta 3 mil pesos diarios perciben los llamados halconcitos en Amozoc, uno de los municipios con mayor incidencia de robo de combustible.

Así lo indicó Alfredo Ramírez Rodríguez, presidente de la asociación civil Recuperemos Nuestras Raíces, quien dijo ha incrementado el número de menores de edad que se involucran con las bandas de delincuencia organizada que se dedican a ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque no reveló cifras.

Consideró que la insuficiencia de espacios deportivos y culturales ha propiciado que los menores de edad caigan en la tentación de involucrarse en actividades ilícitas desde edades de 10 años.


 

“Lamentablemente estamos en una zona dentro del famoso Triángulo Rojo, eso implica que haya mucho robo de combustible, que gente que viene de paso en automático se le hace fácil comete fechorías en el momento; van, salen, entran y cometen sus delitos”.

Expuso  que no hay una inmueble dedicado a la cultura, y aunque hay una Casa de Jóvenes en Progreso, resulta insuficiente debido a que la población es superior a los 130 mil habitantes.

Además de que dijo sería más efectivo acercar las actividades recreativas y talleres a las colonias, barrios, juntas auxiliares a inspectorías.

“Qué aprendan a tocar un instrumento musical, que aprendan a nadar, alguna actividad deportiva, no todo es fútbol, no todo es básquetbol, no todo es voleibol”.

En tanto que los delitos de la delincuencia común que más se cometen, son los del robo de camionetas, asaltos a mano armada y a transeúntes

Alfredo Ramírez sostuvo que entre el 30 y 40 por ciento de la población ha padecido alguno de los mencionados. De igual forma, aseguró que en cuatro años ha incrementado en 800 por ciento la delincuencia.

El presidente de la asociación deslindó a las autoridades de parte de la responsabilidad , ya que dijo la misma  población debe ayudar a combatir la incidencia delictiva.