Habrá un paro técnico en la Volkswagen; no se producirá el Jetta en esta semana, confirma el SITIAVW

Por una caída en la demanda, la Volkswagen de México aplicará durante esta semana un paro técnico en la línea de producción del Jetta.

Lo anterior fue confirmado por Mariano Bueno Sánchez, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), quien informó que a partir de este lunes y hasta el viernes próximo no se ensamblará este modelo.

Los trabajadores que laboran en la producción del Jetta percibirán durante estos días únicamente 50 por ciento de su salario.


Bueno Sánchez dijo desconocer cuántos obreros serán afectados con la suspensión de sus labores, aunque al interior de la empresa los empleados calculan que son aproximadamente 2 mil 760, equivalentes a 30 por ciento de los 9 mil 200 sindicalizados.

“Es a causa de la baja producción que anunció la empresa hace dos semanas”, reiteró el vocero.

Explicó que se encuentran buscando algunas alternativas para amortiguar las afectaciones de los trabajadores en sus ingresos, pero no hay nada definido todavía.

Asimismo, Bueno Sánchez comentó que por ahora no hay riesgo de que se apliquen paros técnicos en otros modelos.

Cabe recordar que en el marco de la negociación salarial de este año la armadora alemana dio a conocer que existe el riesgo de que cierren 2018 con un baja de 16 por ciento en el ensamblado de automotores en su planta de Puebla.

Por otro lado, de enero a julio del presente año la empresa registró una caída de 11.5 por ciento en su producción acumulada.

En dicho periodo de 2017 se ensamblaron 275 mil 861 unidades, pero para los primeros siete meses de 2018 la cifra cayó a 244 mil 164 vehículos

En exportaciones realizadas del primero al séptimo mes de 2018 también hubo un descenso de 10.3 puntos porcentuales, enviando a mercados extranjeros 203 mil 509 vehículos en dicho lapso, mientras que en igual periodo de 2017 fueron 226 mil 825 unidades.

Cabe recordar que el 18 de julio el dirigente del SITIAWV, Rey David García, informó que 450 eventuales serían afectados con el traslado de la producción del Golf a Wolfsburgo, Alemania; sin embargo, Bueno Sánchez comento que será posible recuperar esos empleos con el ensamblado de una nueva SUV, aunque cabe hacer mención que este se programó para el año 2020.

Actualmente en la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo se producen, además del Jetta, los modelos Beetle, Beetle Cabrio, Golf, Golf Variant y la Tiguan; aproximadamente 80 por ciento de la producción tiene como destino el extranjero.