Habrá “suficiente” policía federal para evitar que quienes quieran impedir evaluación docente que esto suceda: Nuño

Operativos de la policía federal y estatal resguardarán la evaluación docente para evitar que grupos opositores impidan el proceso, informó Aurelio Nuño, titular de la Secretaria de Educación Pública.

Nuño informó que se contara con la presencia de “suficientes” agentes federales durante la evaluación magisterial, que dará inicio este sábado.

“Vamos a tener la policía federal suficiente en cada una de las entidades para poder garantizar el derecho de los maestros a irse a evaluar”, dijo.


Asimismo, sostuvo que ya se han analizado los operativos a implementar durante el proceso en la junta del pasado miércoles, en la que se reunió con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, y con los gobernadores de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y el secretario de Educación de Guerrero.

“Vimos los operativos para garantizar el derecho a la evaluación en estos estados” señaló.

También advirtió que para “evitar, eventualmente, que quienes quieran impedir que esto suceda, existirá la suficiente cantidad de policía federal, junto con la policía local, para garantizar este derecho que van a tener los maestros”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó estar preparada para impedir la evaluación del desempeño de los docentes.

Al respecto el secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez dijo “Las sedes serán totalmente militarizadas para frenarnos en los estados donde tenemos más presencia”.

En tanto, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18, sostuvo que están dispuestos a que se establezca una mesa de diálogo con el gobierno, antes de llegar a un punto de quiebre. “Los tiempos que se avecinan son difíciles… La CNTE está dispuesta a correr los riesgos, aún si el destino de los líderes es la cárcel”.

Además señaló que pese a que el gobierno “están echando mano a todo el aparato represor”, con policías federales y estatales, “no habrá condiciones” en los estados donde está consolidada la CNTE.

 

 

 

Con información de La Jornada en Línea

P.P. M. Meléndez / La Jornada de Oriente