Habrá 180 rectificaciones en asignación de niños a escuelas de Tehuacán: Corde

Tehuacán. Entre 400 y 600 padres de familia son los que acudieron a la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) para pedir que se revise la asignación de escuela para sus hijos; de esos, al menos, 180 se van a analizar porque sí requieren rectificarse.

Según declaraciones del director de educación, en el municipio, Pedro Guzmán Hernández, hay casos en los que la escuela en la que se ubicó al nuevo alumno, no se encuentra cerca de su domicilio, lo que representará un gasto económico fuerte para las familias.

Detalló que existen estudiantes que tendrían que ir de un extremo a otro de la ciudad para acudir a clases, eso implica utilizar hasta tres rutas de transporte público para llegar a su destino.


Por lo anterior, el director manifestó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) si debería analizar la situación de esos estudiantes y rectificar la asignación de la escuela, porque el nuevo método de ingreso marcaba en sus objetivos el reducir gastos para las familias, lo que en esos casos no se cumple.

Manifestó que son como 180 estudiantes en esa situación, porque el resto corresponden a inconformidades que no tienen verdadero sustento, como es el turno, pues hay alumnos que esperaban ser inscritos en la mañana y les tocará ir por la tarde, lo que para los padres de familia no es satisfactorio.

Están también los que al momento de solicitar la inscripción de sus hijos eligieron una escuela, pero existen dos o tres instituciones más con el mismo nombre, de modo que hay quienes están contemplados para asistir a la que les queda más lejos, ante lo cual Pedro Guzmán confío que la SEP acepte hacer el cambio, debido a que se trata de casos excepcionales.

Guzmán Hernández resaltó que las prioridades del método de inscripción eran la cercanía de la escuela al domicilio del aspirante, alumnos con capacidades diferentes y quienes ya tuvieran un familiar estudiando en la institución, para lo cual se le pidió a los padres elegir tres opciones.

Será en dos semanas más, calculó, cuando se dé una respuesta a los padres que solicitaron la revisión, con el objetivo de que tengan tiempo para notificar el cambio y cubrir los requisitos de la escuela.