Martes, abril 23, 2024

Guillermo Deloya dio a conocer 10 propuestas de cultura para recuperar la “poblanidad”

Destacamos

Incorporar a la iniciativa privada en las políticas culturales del municipio y desvincularlas del estado, además de que el Instituto Municipal de Arte y Cultura no sea un espacio dictatorial sino de consenso a la par de impulsar actos que tengan que ver con la poblanidad como lo es el preparar una programación rumbo a los 500 años de la fundación de Puebla, son algunas de las propuestas que presentó el candidato del PRI a la alcaldía capitalina Guillermo Deloya Cobián en materia de cultura.

En un acto de campaña que tuvo a un contado número de artistas, gestores y estudiantes de arte, pues eran más los miembros de su equipo de campaña, enlistó una serie de 10 puntos “reales” que, de arribar a la presidencia municipal, pondrá en marcha como parte de una propuesta “incluyente y participativa”.

Antes de enlistar sus 10 propuestas, Deloya Cobián expuso que la “cultura es parte fundamental del desarrollo” y en esta ciudad se ha desdibujado el renglón y con ello la identidad. Por tanto, expuso que la cultura será el primer motor de desarrollo con la promoción de una política pública acorde.

“Puebla no se merece tener un vacío cultural pues tiene todo el potencial para ser una gran ciudad”, afirmó acompañado del pintor Aurelio Leonor, quien aspira a una regiduría.

Como parte de un diagnóstico, Guillermo Deloya expuso que en Puebla existen 14 barrios, 42 museos, cuatro salas de exposición, 288 iglesias de las cuales 22 son patrimonio cultural, 19 escuelas de arte, 18 bibliotecas, 19 festivales y dos ferias de libros, entre otra numeralia.

En ese sentido, consideró que “falta integralidad y desarrollo un programa diferenciado pues las políticas culturales las dicta el estado”. Asimismo, dijo que debe aprovecharse la “potencialidad” de las carreras de arte que han impulsado las universidades, a la par de implementar mecanismos de medición y evaluación de las propuestas.

Actualmente, refirió, los proyectos no cuentan con un respaldo metodológico, ni existen estrategias que permitan vincular el desarrollo del gobierno municipal, además de que no hay un observatorio de las políticas y hay decisiones dictatoriales sin consenso social.

“No hay vinculación con creadores, se han ignorado las propuestas, ha habido imposición de una oferta que ha sido ofensiva, con dispendio y derroche de temáticas que no están en el consenso social, no se han tenido puentes financieros con la iniciativa privada, se persigue a la crítica del periodismo cultural, y los colectivos indpendientes no tienen vinculación”, expuso Deloya Cobián para quien con todo ello se da hado “un equivoco mensaje sobre la poblanidad”.

Entre los 10 puntos que enumeró Deloya Cobián están hacer de la cultura base del desarrollo social con el consenso entre creadores, instituciones e iniciativa privada para hacer una política pública integral con sentido social; el impulsar una Puebla ciudad mural para capitalizar las ideas internacionales en el arte y reconstruir un tejido social; el construir una infraestructura de museos y facilitar el “mecenazgo empresarial”; y hacer foros, congresos y sesiones de diálogo con expertos en arte contemporáneo, privilegiando la apertura del Teatro de la Ciudad a los artistas.

Asimismo, crear una cineteca local para que productores, cineastas y gestores de festivales de cine para impulsar una industria cinematográfica; reforzar una red de bibliotecas en barrios y juntas auxiliares con lectura asistida con talleres ocupando espacios abandonados; y hacer un programa de cultura y arte en los barrios para mapear las expresiones artísticas. De igual forma, impulsar un programa de artesanía poblana y crear el “jardín de la artesanía” a manera de homenaje; abrir un programa de residencias artísticas lo mismo para recibir que para impulsar la salida de creadores; y el impulsar y difundir festivales internacionales como el Puebla de mis amores y revivir el Festival Palafoxiano. Por último, habló de consolidar dos concursos: el de balcones y el de poesía y oratoria en las escuelas. “Hay que humanizarnos en la cuestión cultural. No hemos entendido lo complejo de ser poblano. Puebla se ha desdibujado con una política pública que no le corresponde con copias de Miguel Ángel, representaciones burdas de Tutankamon que no nos hacen bien”, concluyó.

Ultimas

Muere Ana Estrada, primera peruana en acceder a eutanasia

Lima. - La psicóloga peruana Ana Estrada, quien padecía una enfermedad incurable y fue autorizada en 2022 por la...
- Anuncios -
- Anuncios -