Guarderías solo para los amigos del delegado de Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los próximos días abrirá 10 nuevas guarderías en la ciudad de Puebla, que se suman a una red de 496 establecimientos de este tipo. Sin duda es un importante beneficio para miles de madres trabajadoras, muchas de ellas que además son solteras. Lo cuestionable de la apertura del último conjunto de centros de cuidados de niños que aún no están escolarizados es que, la mayoría, fueron para los amigos y amigas del delegado de Sedesol, Lorenzo Rivera Sosa.

Parece que es un vicio generalizado en Sedesol entregar guarderías a quienes son ajenos a tener la vocación y la preparación para la delicada labor de cuidar a niños menores de 3 años de edad.

Una prueba de ello, es que no hace mucho uno de los beneficiarios de la entrega de guarderías fue Abraham Sánchez, quien durante muchos años ha ocupado cargos relacionados con el diseño, planeación y regulación de las rutas del transporte público en el estado.


En una entrevista que concedió a El Sol de Puebla, Lorenzo Rivera Sosa dio a conocer que están listas a abrirse 10 guarderías –que se ubicarán en la ciudad de Puebla– y otras 20 más podrían adjudicarse antes de concluir el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. El funcionario informó que por lo menos hay 100 solicitudes de apertura de estos establecimientos que actualmente dan a una cobertura a alrededor de 76 mil infantes.

Nadie pone en duda que el alto beneficio social que implica esta red de guarderías, pero el problema es quienes las han recibido. Ha trascendido que en el último paquete de 10 centros infantiles que se han otorgado algunos de los beneficiarios son los siguientes:

Patricia Rosales, quien ha sido la secretaria privada de Lorenzo Rivera, el delegado de Sedesol. La relación laboral existe desde que el primero de ellos fue secretario de Organización Política del Comité Directivo Estatal del PRI poblano.

María del Carmen García de la Cadena, quien ya fue diputada federal y pertenece a una importante familia de priistas de Tehuacán, en la cual sus hermanos Willebaldo e Ignacio García de la Cadena han ocupado importantes posiciones en las últimas décadas.

Gabriel Picaso, quien es un importante activista del PRI en San Martín Texmelucan y es cercano al grupo político de Lorenzo Rivera, quien ya ha sido legislador, funcionario federal y es uno de los principales líderes priistas en la Sierra Norte.

Tal parece que en el gobierno federal no se escarmentó con lo ocurrido en 2009 con la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 niños por un incendio y resultó que dicho lugar se había otorgado a un particular gracias a las influencias de la panista Margarita Zavala.