Grupo de autodefensas en Chilac surgen para impedir triunfo electoral del PT: José Luis Leyva

José Luis Leyva lider del Grupo de Autodefensa en Chilac

San Gabriel Chilac. Como un fraude calificó José Luis Leyva Machuca, líder de los comuneros de este municipio, el surgimiento del llamado Grupo de Autodefensa que lidera Francisco Alfaro Rodríguez, pues dijo que se trata de un asunto meramente partidista porque quienes están en esa organización perdieron las elecciones municipales.

José Luis Leyva señaló que quienes se autonombran como grupo de autodefensa lideran partidos en Chilac, y tras intentar que se revocara el triunfo del Partido del Trabajo (PT) sin éxito, ahora pretenden dar una imagen de violencia para impedir que ese instituto político gobierne, pero advirtió que no van a permitir que ese tipo de artimañas prospere.

Retó a que se demuestre con estadísticas la supuesta violencia e ingobernabilidad de la que habla el líder de autodefensas, Francisco Alfaro Rodríguez, ya que sostuvo que en el Ministerio Público son pocas las denuncias por delitos dolosos, lo que es la clara muestra de que Chilac es un municipio pacífico.


Aseguró que los delitos dolososmás reconocidos, vinculados con Chilac, son justamente los que fueron provocados por los mismos miembros de los autodefensas, ya que se trata del asesinato del comunero Frumencio Solís Cruz, así como del ataque a tiros que el mismo José Luis Leyva sufrió el año pasado.

Son los mismos que amenazaban con linchar a Jorge Montoya, asesor del ayuntamiento, de modo que se trata de quienes realmente generan la violencia, no de quienes la combaten, acotó el líder de los comuneros, quien es también representante en esta región de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Exigió que se respeten las instituciones y los inconformes acepten que fueron incapaces de convencer al pueblo para que les diera su voto, por lo que ahora deben acatar la disposición del Tribunal Federal Electoral que ratificó el triunfo de David Martínez.

Pidió que el gobierno del estado actúe para garantizar tranquilidad durante el cambio de poderes municipales, pero consideró que no es necesario exagerar en la presencia de la fuerza pública, pues dijo que quienes tratan de vender una idea de ingobernabilidad en la localidad son una minoría.

Anunció que su agrupación está convocando a una manifestación pacífica para el próximo 9 de este mes, con el objetivo de aclarar la situación que vive Chilac, para lo cual contarán con el apoyo de organizaciones con las que tienen vinculación, como es el caso de la 28 de Octubre, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Consejo Democrático Magisterial Poblano.

De Francisco Alfaro dijo que se trata de una persona conflictiva que estuvo radicando en Tijuana, en donde trabajaba en una radiodifusora, pero generó un problema entre dos colonias y salió huyendo, por lo que tuvo que regresar a Chilac.

Manifestó que por ello al llegar a este municipio creó una radiodifusora que trabaja de manera ilegal, lo que es una señal más de que no es una persona que sepa respetar las leyes, sino más bien transgredirlas.