Grita “¡eh… puto!” diputada poblana que dice defender los derechos humanos

La diputada poblana del PRI Xitlalic Ceja García que utilizó el grito homofóbico “¡eh…puto!” en la Cámara Baja del Congreso de la Unión trabaja en comisiones de defensa a los derechos humanos, así como en organizaciones internacionales que se declaran contra “todo tipo de violencia”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó el uso de esa expresión de “desprecio” en un recinto legislativo, al indicar que los diputados están obligados a “guardar la máxima aspiración incluyente” por ser representantes de un sistema democrático.

La actuación de Ceja tuvo lugar en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde salió en defensa del coordinador del grupo legislativo del PRI, César Camacho Quiroz, luego de que el diputado de Morena Mario Ariel Juárez lo tachó de corrupto desde la tribuna de San Lázaro.


Exhiben a Xitlalic Ceja a nivel nacional

Medios de comunicación nacionales como Televisa, Fórmula y Nación 321 exhibieron a la diputada poblana con las cinco compañeras que hicieron uso de esa expresión contra Mario Ariel, tras la cual gritaron al unísono “¡quiere llorar!”.

Ceja es integrante de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas y de 2009 a 2013 ocupó los cargos de presidente, directora de Extensión y editora de la Organización Internacional de Mujeres Inner Wheel.

En su página de internet, Mujeres Inner Wheel se describe como una red global de socias que trabaja en 103 países, sirviendo al desarrollo humano, luchando contra “todo tipo de violencia” y “fomentando la educación por la paz”.

Homologan la condición homosexual con cobardía: Conapred

El Conapred determinó que el grito “puto” es una expresión de desprecio y de rechazo que homologa la condición homosexual con cobardía y equipara al objeto de burla con las mujeres, en un intento de ridiculizarlos.

“No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración”, señaló el consejo en un comunicado que emitió el 19 junio 2014, a raíz de los gritos homofóbicos que se detectaron entre la afición mexicana en el Mundial de Fútbol que se celebró en Brasil.




Ver Botones
Ocultar Botones