Granaderos impiden por casi 3 horas el arribo de maestros de la Sección 22 de la CNTE al Mercado Hidalgo

FOTO: imagen / Puebla

Granaderos del estado de Puebla retuvieron la madrugada de este lunes a unos 500 maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, que procedían de Oaxaca e intentaban pernoctar en las instalaciones del Mercado Hidalgo, en la capital poblana.

Lo anterior en el contexto de la declaración de la huelga magisterial que la CNTE instaló a nivel nacional.

En Puebla, los maestros pernoctarían en el Mercado Hidalgo, con el respaldo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.


Ante la inminente realización de las actividades políticas de la CNTE, que se enmarcan en el derecho a libre manifestación y a la desobediencia civil y pacífica, los maestros repudiaron los actos represivos del gobierno de Puebla, que encabeza el panista Antonio Gali Fayad.

Los tutores –quienes iban a bordo de ocho camiones y vehículos particulares– tenían programado dormir en Puebla, efectuar un mitin y a las 9 horas emprender su marcha la capital del país.

Sin embargo, decenas de granaderos les impidieron el acceso, bajo la advertencia que no podían entrar a Puebla.

Los integrantes de la Sección 22 de la CNTE quedaron varados sobre el Bulevar Carmen Serdán, a unas calles de llegar al Mercado Hidalgo, hasta donde los comerciantes de la “28 de Octubre”, que lidera el ex preso político Rubén Sarabia Sánchez Simitrio,  trasladaron la ayuda a los maestros.

Ahí se efectuó en las primeras horas de este lunes una jornada informativa sobre el paro nacional que inició este día contra la reforma educativa.

En la víspera al ingreso de la caravana de docentes, el abogado Tonatiuh Sarabia, integrante de la organización, denunció alrededor de las 24 horas que granaderos enviados por el gobierno de Gali Fayad mantuvieron “encapsulados” a los maestros para impedir su ingreso a la capital poblana.

Sin embargo, dijo que al arribar a la ciudad, los uniformados les bloquearon el paso, con la participación de decenas de agentes antimotines y al menos seis patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Debido a esta agresión por parte del gobierno estatal contra la CNTE, este lunes a las 10 horas los comerciantes de la “28 de Octubre” marcharán del Parque Paseo Bravo a la zona de San Francisco, para denunciar a la autoridad estatal, así como una serie de demandas incumplidas por la actual administración.

En un comunicado, la CNTE acusó que la respuesta del gobierno federal ha sido la insensibilidad y la irresponsabilidad a su compromiso de representante de la población y sus sectores.

A unas horas de hacer pública la declaratoria de la huelga magisterial, reclamó que la respuesta del estado mexicano es el hostigamiento y la represión psicológica.

“En nuestro plan de acción anunciamos el día 24 de mayo de 2018, el arribo a la Ciudad de México en caravanas motorizadas, si no había una respuesta a nuestra demanda de dialogo”, se lee.

No obstante, informó que en su tránsito por el estado de Puebla, en la capital, y con un fuerte operativo policiaco, la caravana de la Sección 22 de Oaxaca fue privada del paso en uno de los puentes de Capufe  por los policías y militares.

“Este evento no es aislado, pues el 1 de junio, una vez terminada la etapa de caravana de información en Michoacán, para dar paso a la caravana motorizada de occidente, el compañero Jairo del nivel de Telesecundarias e integrante del CES, fue agredido con arma punzocortante y amenazado, en su propia oficina, tal como ocurriera, con la compañera Meztli de la UPVA 28 de Octubre, donde le arrebataron la vida, afortunadamente el compañero Jairo se recupera de la agresión física. Integrantes de esta organización hermana están acompañando en este momento a los caravaneros”, repudió.

Ante una crisis aguda del estado mexicano, en la recta final de su sexenio de “destrucción” y “muerte”, la CNTE aseveró se quieren despojar de su responsabilidad de atender los conflictos sociales generados por sus propias medidas estructurales.

Al final, exigió a las autoridades no bloquear el paso de la caravana motorizada, y freno a las amenazas y hostigamiento a los contingentes de la CNTE y a las organizaciones fraternas.

“No es con la represión en todas sus formas como podrán detener esta lucha. La huelga se conjura con atención y respuestas concretas a nuestras demandas”, refirió.

La CNTE convocó al magisterio en general y a las organizaciones sociales a repudiar estos actos de represión y a fortalecer la jornada de lucha.