Alega Gonzalo Juárez que es improcedente su destitución; confirma 5 hospitalizados por riña

FOTO: imagen / Andree Jiménez

El secretario general del Sindicato “Lic. Benito Juárez” del ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, sostuvo que su destitución es ilegal, tras el enfrentamiento que se suscitó el pasado jueves entre grupos de sindicalizados que se disputan la dirigencia.

El líder sindical argumentó que la asamblea no fue legal, después de notificar al Tribunal de la Secretaría de Administración de su suspensión por actos de violencia.

En ese sentido, aseveró que no se puede convocar de un momento a otro a una segunda asamblea, a la que aseveró no contó con el quórum legal que es del 50 por ciento más uno de la base trabajadora.


A través de la cuenta oficial en redes sociales del Sindicato único de Empleados y Trabajadores “Lic. Benito Juárez”, el secretario general explicó que la asamblea a la que convocó para rendir un informe financiero del uso de las cuotas de los sindicalizados se canceló “por motivos de seguridad”.

Por lo tanto, precisó que notificó a la autoridad laboral para que esta reunión quedara sin reconocimiento legal.

Acompañado de una treintena de trabajadores, Gonzalo Juárez dijo que “a petición de los delegados y de la mayoría (de los sindicalizados) fue que se decidió cancelar la asamblea; por eso quiero informarles que se notificó al Tribunal de la Secretaría de Administración”.

“Quiero pedirte obviamente que confíes en tu servidor y confíes en los delegados del comité”, solicitó a la base trabajadora, ante el conflicto que se vive al interior del sindicato.

Juárez Méndez evitó realizar señalamientos en contra del ex líder Israel Pacheco, quien ahora le disputa la dirigencia tras su liberación de prisión por una serie de delitos que le acusaron por “cuestiones políticas”, entre los que se encuentra enriquecimiento ilícito por 2.4 millones de pesos que habría sustraído de las arcas municipales.

Gonzalo Juárez aseveró que resultado del choque entre trabajadores existen cinco lesionados en el hospital, quienes están siendo atendidos y respaldados por el sindicato.

Reviró que interpondrá una denuncia penal contra los sindicalizados que reventaron la primera asamblea, la cual fue suspendida por poner en riesgo la integridad de los trabajadores.

La tarde de este viernes, las dos terceras partes de los trabajadores agremiados al Sindicato “Lic. Benito Juárez García” del ayuntamiento de Puebla destituyó a su líder Gonzalo Juárez, durante una segunda asamblea efectuada en el Auditorio de la Reforma.

Al grito de “Sí se pudo”, los inconformes cerca de medio millar de sindicalizados desconocieron a su dirigente sindical, a quien acusaron de incurrir en actos de corrupción, abuso de autoridad y despotismo.

Por voto unánime, los sindicalizados aprobaron sacar al secretario general y ex candidato a la presidencia municipal de Puebla, entre otros señalamientos por no transparentar el destino de las cuotas de los trabajadores.

A partir de entonces, se instaló una mesa electoral encargada de convocar a nuevos comicios en los próximos días.

Los sindicalizados admitieron que ahora la batalla se dará ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que les entreguen la toma de nota para lograr la legalidad, pues arguyeron que la legitimidad la tienen.

En una conferencia de prensa, improvisada en la entrada principal al auditorio, los sindicalizados dijeron estar cansados de las anomalías de Gonzalo Juárez, quien una semana después del arribo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se impuso para un segundo periodo al frente del sindicato.

Lo anterior, después de haber solicitado un permiso al cargo para participar en la elección del pasado 1 de julio que perdió frente a Rivera Vivanco; incluso grupos de choque ligados al dirigente golpearon a simpatizantes de Morena durante el debate que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Un día antes, los trabajadores sindicalizados ligados al ex preso político Israel Pacheco, quien salió de la dirigencia sindical tras ser encarcelado cuatro año por diversos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito por 2.4 millones de pesos, denunciaron que Gonzalo Juárez mandó a golpear a los disidentes.

Con la presentación de videograbaciones, aseveraron que los trabajadores golpeados laboran en la Secretaría de Gobernación, Tesorería Municipal y Parques y Jardines.

Este viernes, un grupo de 300 trabajadores se presentó al Auditorio de la Reforma para encarar a Gonzalo Juárez y exigirle que se realice la asamblea y rinda cuentas de la situación financiera, así como de los bienes en manos del sindicato.

Por su parte, Gonzalo Juárez acusó que el conflicto fue incitado por el ex líder sindical Israel Pacheco, quien hace un llamado a los trabajadores a no laborar y presentarse en el Auditorio de la Reforma para reventar la asamblea.

“La hora de salida era hoy a las 11 horas a los sindicalizados, pero no vamos a permitir que caigamos en enfrentamiento”, enfatizó.

Dijo que Israel Pacheco quiere tomar el control del sindicato, cuando tenía una buena convocatoria con más de mil trabajadores a participar en la asamblea; sin embargo, advirtió que no va a permitir exponer a los sindicalizados.

Por esta razón, aseveró que fue suspendida la asamblea para no ponerlos en riesgo. “Necesitamos diálogo y no violencia”