Asegura gobierno de Puebla el control sobre la zona Audi a través de alcaldes electos

Municipios de Ciudad Modelo defenderán autonomía; se pronuncian en contra de mantener el Organismo Público Descentralizado (OPD) ▪︎ FOTO: esimagen / Jafet Moz

La lucha por la autonomía municipal que existe en la zona Audi se encuentra en riesgo, debido a que cuatro de los cinco municipios que la conforman serán gobernados a partir del 15 de octubre por partidos que simpatizan con el control que ejerce el gobierno estatal del PAN sobre los servicios públicos, los cambios de uso de suelo y las licencias en materia de desarrollo urbano.

Además, Acción Nacional busca anular el único triunfo que logró la oposición en San José Chiapa, donde la coalición Morena-PT-PES se quedó con la alcaldía de esa demarcación en la que se instaló la planta armadora de vehículos de lujo y parte de Ciudad Modelo.

El gobierno de Puebla controla los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec desde la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, en la que se creó el organismo público descentralizado Ciudad Modelo con base en convenios de coordinación que firmaron los ediles en funciones el 29 de octubre de 2015.


El Congreso local aprobó la creación de Ciudad Modelo el 27 de enero de 2017. Dos meses después las autoridades de Soltepec y Mazapiltepec desistieron del aval otorgado, ante la inconformidad de sus habitantes, y promovieron las controversias constitucionales 64/2017 y 63/2017 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular el decreto del Poder Legislativo.

PVEM, aliado del PAN en la centralización de funciones

El único municipio que continúa con la batalla jurídica para recuperar sus facultades es Soltepec, bajo el liderazgo de su alcalde Andrés Galicia López, quien presentó este año una segunda controversia constitucional (129/2018), en la que denunció la omisión del Congreso “a dar contestación a un escrito de fecha 22 de junio de 2017, en la que le solicitaba la exclusión a pertenecer al organismo público”.

Galicia concluirá su mandato el 14 de octubre y será sustituido por Leobardo Aguilar Flores, quien compitió como candidato del PVEM en la elección del 1 de julio pasado.

Fuentes del partido verde dieron a conocer a La Jornada de Oriente que Aguilar recibió la consigna del dirigente estatal de esa fuerza política, Juan Pablo Kuri Carballo, de concluir todos los procedimientos jurídicos contra Ciudad Modelo.

Kuri también busca que Liliana Hernández Ramírez y Felix Aguilar Caballero, próximos presidentes municipales de Mazapiltepec y Nopalucan por el PVEM, respectivamente, acepten la intervención del organismo.

El PAN sólo ganó el municipio de Rafael Lara Grajales en alianza con el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP), la cual impulsó como abanderado a Jorge Alejandro Vera Palacios.

Acción Nacional busca tener el control de San José Chiapa

Acción Nacional impugnó el triunfo de Arturo Graciel López Vélez en San José Chiapa, ex militante del albiazul que renunció a sus filas para competir como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

El caso será analizado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la Ciudad de México, dentro del expediente SCM-JRC-145/2018, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó en primera instancia la impugnación.

El PAN solicita la anulación de los comicios para que se lleve a cabo una elección extraordinaria, debido a que López Vélez ganó a su candidato Jorge Aispuro Martínez por sólo 84 votos.