Gobierno no tomará control de la seguridad en los municipios del triángulo rojo: SSP

El gobierno del estado no considera tomar el control de la seguridad en municipios del triángulo rojo, tal como lo hizo en San Martín Texmelucan después de que se detectó la colusión de policías con bandas de huachicoleros.

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal, comentó que en esa demarcación trabajan solo por “blancos”, es decir, por delincuentes que ya tienen plenamente identificados, entre ellos los que se dedican a atracar vagones de trenes.

“Se está trabajando y qué estamos haciendo mejor en esos municipios. Hemos estado trabajando con blancos específicos. Por ejemplo, el día de hoy (martes) se está trabajando en un aseguramiento muy importante en coordinación con la Marina y la Fiscalía General del Estado, de mercancía robada al tren el Tuzuapan”.


Por otra parte, comentó que las Policías Científica y Cibernética ya investigan las cuentas desde las cuales se lanzaron mensajes para infundir miedo a la población de Texmelucan; en breve esperan identificar a los autores para proceder a su aprehensión.

“Las carpetas de investigación se están integrando, el trabajo en San Martín que inició hace ocho días es solamente el comienzo de un tema que vamos a seguir dándole día con día, donde las órdenes de aprehensión se van a aplicar a los diferentes actores que han cometido ilícitos”.

La iniciativa privada demanda investigar a policías del triangulo rojo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Rafael Herrera Vélez, demandó al gobierno estatal investigar, como lo hizo en Texmelucan, a elementos policiacos de municipios de conforman el llamado triángulo rojo.

Particularmente, se refirió a Tecamachalco y Tepeaca, donde se ha registrado un aumento en robos.

“Qué se hagan las investigaciones, que se haga el trabajo de inteligencia igual que se llevó a cabo en San Martín Texmelucan”, pidió luego de que agremiados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvieron reunión con Jesús Morales.

También exigió aumentar el presupuesto destinado a seguridad pública, toda vez que se asignan 200 millones de pesos y esta cifra está por debajo de la media nacional

En el caso de San Martín, refirió que desde hace tiempo los socios de la cámara ya habían registrado un incremento en la delincuencia, la cual evolucionó de atracos hasta secuestros, extorsiones y cobros de piso, aunque no precisó el número de socios del que fueron víctimas.

La petición de Herrera Vélez fue secundada por Carlos Montiel Solana, dirigente del CCE; argumentó que entre los agremiados hay temor de que funcionarios o elementos policiacos de otros municipios tengan vínculos con delincuentes.

Ventas en restaurantes cayeron en 80 por ciento

La inseguridad que se desató en Texmelucan ocasionó una caída de 80 por ciento en ventas de 53 restaurantes ahí establecidos.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que a partir de que el Estado tomó el control han podido recuperarse un poco de las pérdidas y estimó que en una semana lo harán en su totalidad.

Aclaró que ninguno de los establecimientos afiliados llegó al extremo de cerrar definitivamente.