Jueves, abril 18, 2024

Gobierno morenovallista convierte en oficinas al emblemático Museo Bello

Destacamos

El Museo José Luis Bello y González sí se convertirá en oficinas. El tercer piso del inmueble histórico será ocupado por burócratas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

Así se confirma lo publicado por este diario en noviembre y diciembre de 2015 cuando se denunció que con el saqueo de obra en beneficio del Museo Internacional del Barroco se abría el camino para que funcionarios ocuparán el recinto, alterando con ello –y una vez más– la naturaleza del museo.

La ocupación del edificio ubicado en la calle 3 Poniente número 302, en el Centro Histórico de Puebla, se ha advertido también, probablemente estará encabezada por el titular del CECA, Jorge Alberto Lozoya.

Dicha acción, la de intervenir el tercer piso del Museo Bello para convertirlo en simples oficinas gubernamentales, se debe a los “proyectos de rehabilitación” de dos museos anunciados por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Tehuacán, en entrevista con los representantes de los medios de aquella localidad, el mandatario estatal dijo que se destinarán cerca de 20 millones de pesos para la “rehabilitación” del Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán y del Museo Bello.

Moreno Valle expuso que en el caso del Museo de la Revolución se trabajará en la museografía, para aplicar “nuevas tecnologías” y hacer “reparaciones”, pues las últimas se hicieron en 2010.

Ello lo dijo en referencia al proyecto de restauración realizado por la administración de Mario Marín Torres, que tuvo una inversión de 14 millones 700 mil pesos, destinados a sus 26 salas y a sus mil 755 objetos (www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/05/puebla/cul317.php), que en conjunto dan testimonio de uno de los actos que dieron inicio, desde provincia, del movimiento armado de inicios de siglo XX: la Revolución Mexicana.

En el caso del Museo Bello, recinto emblemático de la ciudad en el que colección y casa son una misma cosa, el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que el último piso será restaurado porque “no tiene algún uso”.

Informó que serán destinados entre 8 y 9 millones de pesos, cifra que es superada por los más de 14 millones que se le destinaron (www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/06/30/puebla/cul120.php) entre 2007 y 2008 para el proyecto de adecuación, restauración, curaduría e iluminación del recinto, proyecto que estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario de especialistas de la extinta Secretaría de Cultura de Puebla y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

Cabe aclarar que esos 14 millones de pesos forman parte de los más de 44 millones de pesos que le fueron destinados a partir del sismo de 1999 que provocó su cierre: de 1999 a 2004, unos 22 millones de pesos por restauración y rehabilitación del inmueble; otros 7 millones de pesos por curaduría, museografía y restauración en el mismo periodos; y 1.5 millones de pesos, destinados a la reapertura de la primera planta del museo entre 2004 y 2005.

Destaca que al término de la entrevista concedida a reporteros de la zona de Tehuacán, el gobernador dijo que la rehabilitación del Museo de la Revolución y del Museo Bello, además de otros que ha anunciado –como los museos de sitio de Tlacotepec de Benito Juárez y de Cholula– estarán concluidos a más tardar el 31 de diciembre de este 2016.

 Inversión irrisoria

Destaca que dicha “inversión” de alrededor de 20 millones de pesos anunciada por el gobernador Rafael Moreno Valle, es una cifra irrisoria si se compara con lo destinado a otros museos, como es el caso del Museo Internacional del Barroco que –según lo oficial– recibió un monto de 7 mil 280 millones de pesos.

Los demás casos son, desde al inicio su administración en 2012: Museo de Sitio de Cantona, con una inversión de 12 millones de pesos; Museo del Fuerte de Guadalupe, con 50 millones de pesos destinados; Museo interactivo de la Batalla del 5 de mayo, con 44 millones de pesos.

En 2013, en cambio, se destinaron 174 millones en dos recintos: el Museo de la Música de Viena –con 158 millones de pesos– y el Museo Tesoros de Catedral –con 16 millones de pesos.

En 2014 la “inversión” en museos fue de 66 millones para el Museo del ejército y fuerza aérea, que terminó con el legado y los servicios del Instituto Cultural Poblano, mientras que en 2015 se hicieron el Museo de sitio de Tehuacán –con 30 millones de pesos–; el Museo de sitio del INAH –con 140 millones de pesos–; el Museo del títere –con 14 millones de pesos–; y el Museo infantil La Constancia –con 18 millones de pesos.

En lo que va de este año se anotan la Casa de la música de México con recursos por 32 millones de pesos, el Museo de la Evolución con 114 millones de pesos.

Ultimas

En marzo se elevó casi 2 puntos la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla: Inegi

En marzo de 2024 aumentó 1.9 por puntos porcentuales la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla y...
- Anuncios -
- Anuncios -