Martes, abril 23, 2024

Por 7 años de salario caído, gobierno pagaría 15 mdp a 12 maestros cesados por RMV

Destacamos

El gobierno del estado tendrá que pagar 15 millones de pesos a 12 maestros cesados desde el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas por oponerse a la reforma educativa que impulsó el expresidente de la República Enrique Peña Nieto, informó el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo.

El maestro reconoció que aunque pareciera una suma importante de dinero, a cada uno le tocaría un promedio de un millón de pesos por el pago del salario caído por siete años, cifra de la que se le resta en promedio 30 por ciento para liquidar los honorarios de los abogados, más las deudas contraídos en este tiempo a falta de salario.

De no existir presupuesto para dicho pago, explicó que son trabajadores federales trasferidos que dependen del presupuesto de la Federación.

“No debe ser pretexto el pago del laudo, ya se le dijo a José Luis Ayala, el presidente del Tribunal de Arbitraje, para que no se siga prolongando la entrega de nuestro recurso”, refirió.

Miguel Guerra recalcó que los maestros cesados son federalizados transferidos al gobierno estatal, por lo que su pago debe ser asumió por la autoridad federal.

En tanto, dijo que están a la espera del resolutivo del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, que está por emitir el último laudo del proceso laboral.

Al respecto, el dirigente de la CDMP confió que el dictamen sea favorable a los docentes poblanos, luego de destacar que no se podrá justificar que eran personal de confianza.

“No somos personal de confianza, ni empleados del gobierno, menos de Rafael Moreno Valle Rosas que fue quien nos cesó; somos trabajadores de base, pagamos cuotas al sindicato y contamos con clave de basificación”, reviró.

En entrevista, el líder docente refirió que ese fue el argumento que dio el funcionario estatal Joaquín Herrera para no reinstalarlos ni pagar los siete años caídos de salario.

“Este hombre debe ser denunciado porque es instrumento de las fuerzas que se oponen a la reinstalación de los maestros en Puebla”, señaló de manera directa.

Guerra Castillo dijo que se reunieron el pasado 19 de enero con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, quien les aseguró de manera personal que los 12 maestros serán reinstalados en sus centros educativos.

En ese sentido, informó que el grupo de agraviados está a la espera que aterrice el nuevo laudo y que haya voluntad política para que se resuelve sus demandas.

Miguel Guerra aclaró que los cesados no sólo buscan el pago de los salarios caídos sino también la reinstalación o jubilación si procede por los años de antigüedad en el ejercicio magisterial.

“Estamos con optimismo y seguridad que las cosas van a salir bien, porque es uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó al final.

En 2012 y 2013, un total de 41 maestros fueron cesados de manera justificada por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por negarse a aplicar la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE).

Incluso, Miguel Guerra Castillo fue preso por protestar y tomar las casetas de peaje de Amozoc.

De este número, algunos han ganado laudos laborales pero no han logrado su reinstalación ni los pagos; mientras que otros docentes desistieron de continuar con el juicio laboral ante la presión de las autoridades estatales.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -